El profesional de la información


Febrero 1995

Sistemas de gestión bibliotecaria

Acaba de aparecer el libro Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructuras de datos y recuperación de información, cuyo autor es Félix de Moya, profesor de informática documental y decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

El nuevo trabajo, publicado por la Anabad, comienza exponiendo con detalle el análisis funcional de una aplicación bibliotecaria. A continuación se evalúan las prestaciones de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales y los sistemas de recuperación de información tradicionales, partiendo del análisis de los diferentes modelos de datos que se pueden utilizar en un sistema integrado de gestión bibliotecaria. El objetivo de esta sección es determinar la relación existente entre las estructuras de los datos y las prestaciones de los diferentes tipos de aplicaciones que pueden ser empleadas.

La última parte del libro se detiene en analizar las prestaciones de los sistemas "híbridos" que utilizan técnicas avanzadas de recuperación de la información que van más allá de la recuperación convencional con operadores booleanos. El autor propone una estructura de datos basada en la utilización de estas técnicas.

Se trata, en definitiva, de un interesante trabajo dirigido a expertos en automatización bibliotecaria y recuperación documental.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/sistemas_de_gestin_bibliotecaria.html