El profesional de la información


Febrero 1995

Nueva versión de Aleph en el Csic

En junio pasado se instaló la versión 3_2.4 de Aleph en la Red de Bibliotecas del Csic.

El módulo de búsqueda se ha modernizado, ajustando sus órdenes al lenguaje CCL (common command language), y mejorando la presentación de las pantallas con la incorporación de ventanas y la selección por cursor. Incluye un interfaz de menús guiados, que facilita la consulta al usuario no experto. Se ha perfeccionado la navegación por los ficheros de acceso, permitiendo el salto de entradas no autorizadas a las admitidas, y de los términos genéricos a los específicos, y viceversa.

El módulo de catalogación incorpora un nuevo procedimiento, el editor dinámico, que permite consultar los ficheros de autoridad a medida que se realiza la catalogación.

Pero el verdadero cambio se ha producido con las revistas, dentro del módulo de préstamos y adquisiciones. A partir de ahora su gestión se contempla desde una perspectiva global, aunando la catalogación y el control de suscripciones. Esto ha obligado a modificar la estructura del catálogo colectivo de revistas, cuyo volumen -más de 36.000 títulos- ha complicado el proceso.

Aleph tiene ahora dos nuevos módulos: el de préstamo interbibliotecario, para el control estadístico de este servicio, y el de tesauro, pensado para el desarrollo de ficheros de acceso.

Del mismo modo, abre la posibilidad de crear registros enlazados mediante la utilización de campos especiales de relación (linkings), y en el futuro se podrá establecer la relación de registros bibliográficos con imágenes y textos completos.

Teresa Malo de Molina. Jefe de Servicio de Coordinación Profesional. Unidad de Coordinación de Bibliotecas del Csic (C.BIC). Jorge Manrique 27, 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-585 50 77; fax: 564 42 02

bib_pribic@bib.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/febrero/nueva_versin_de_aleph_en_el_csic.html