El profesional de la información


Octubre 1994

Vaporware

Mucho vaporware y pocas nueces

Con algunas ya implantadas (hardware, software, firmware, shareware, freeware, etc.) la tentación de inventar palabras terminadas en ware se ve aflorar con alguna frecuencia en congresos, pero pocas veces son más que un momentáneo entretenimiento idiomático del orador.

Sin embargo, vaporware se va manteniendo en la prensa técnica con alguna asiduidad en los últimos 3 años, razón por la que la traemos a estas páginas.

Se llama vaporware al anuncio de futuros productos o de pretendidas tendencias tecnológicas que no acaban siendo realidad.

Algunos ejemplos de frases vistas en artículos son:

"Esa tecnología (de otra compañía) es poco más que vaporware".

"Nuestra empresa no anuncia vaporware. Cuando hablamos de algo, es que ya puede comprarse en las tiendas".

"La transmisión de datos por cable de TV tiene perspectivas de realidad, pero de momento sólo es vaporware"

"Microsoft-at-work, de Microsoft, está claramente más avanzado que Nest de Novell. Lo irónico es que un maestro del arte de lanzar grandiosos planes de productos en vaporware como Microsoft, por esta vez se haya visto superado por Novell con su Nest (Netware embedded systems technology), sobre el que hay aún muchas incógnitas".

El vaporware puede ser una burda estrategia comercial rayana en la mentira, pero muchas veces es un fenómeno resultado del actual avance acelerado de las tecnologías, que no da tiempo para que las empresas puedan decidirse por una solución concreta, ya que cuando lo han hecho aparece otra mejor.

Aunque en algunos casos los proyectos anunciados llegan realmente a ser productos vendibles, luego quizá son tan efímeros (por ser tantos a competir no pueden conseguir una mínima penetración) que también pueden considerarse vaporware.

"Es fácil entusiasmarse con vaporware, pero cuando los productos aparecen (Cdtv, Cd-I, MPC, Ultimedia, Data Discman, BookMan, PDA, 3DO...) y las empresas empiezan y continúan con números rojos, uno se pregunta si no es hora ya de pararse para ponerse de acuerdo y tratar de hacer una infraestructura sólida ─una normativa técnica común─ sobre la que asentar un mercado".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/vaporware.html