El profesional de la información


Octubre 1994

UMI: host online con textos e imágenes

UMI, la antigua University Microfilms International de Ann Arbor, Michigan, EUA, ha presentado su nuevo servicio distribuidor de bases de datos online que combina imágenes y textos ascii de periódicos y artículos de revista. En su lanzamiento al público general a principios de 1995 el sistema contará ya con 9 millones de páginas.

Jim Roemer, presidente de UMILos usuarios harán primero sus búsquedas interactivas, bien en consulta local o bien con acceso remoto, en el Advanced Document Delivery System de UMI, que contiene resúmenes de artículos. Luego, con un software cliente instalado en su PC, conectarán con el servidor de Michigan para ver las imágenes de los artículos, tal como se publicaron originalmente, y/o su texto completo ascii. Ambas versiones pueden ser impresas o enviadas por fax.

UMI ve su host online como una prolongación lógica de su sistema de imágenes de cd-rom en red.

"El cd-rom va bien, pero el problema es que, aunque se instalen jukeboxes, no se puede tener más de 8 usuarios simultáneos", dice Jim Roemer. "Nuestros grandes clientes necesitaban algo más potente".

Aún no se han fijado las tarifas del nuevo servicio, pero ello se hará teniendo en cuenta los otros importantes productos de UMI, microfichas y cd-roms. Se piensa tanto en cuotas de suscripción fijas como en pago a medida que se usa.

UMI no quiere competir frontalmente con Dialog ni Mead Data Central. "Nuestro mercado principal es el académico", sigue Roemer, "mientras que Data-Star Dialog domina el empresarial y MDC el de los abogados". "Nos gustaría que esos y otros hosts actuaran como gateways a nuestro servicio".

Steve Edward, también de MDC, comentó: "Todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre el tema de las imágenes. La pregunta que nos hacemos es si queremos ofrecer imágenes por nuestra cuenta o aliarnos con otros. Es algo que tendremos que decidir pronto".

Por su parte Karen Scarpelli, de Dialog, se refirió a que UMI ya es un proveedor de documentos de los usuarios de Dialog y que el tema de la gateway se pensaba tratarlo durante este verano pasado.

UMI. 300 N. Zeeb Rd., Ann Arbor, MI 48106, EUA

Tel.: +1-313-761 47 00; fax: 761 12 03

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/umi_host_online_con_textos_e_imgenes.html