El profesional de la información


Octubre 1994

Nuevo esquema de facturación de Dialog

Dialog ha reducido el coste de conexión online en un 30% y ha anunciado que prácticamente lo eliminará en los próximos 18 meses.

Heinz Ochsner, director de Data-Star Dialog EuropeA cambio ha aumentado el precio de los resultados obtenidos y ha introducido una tarifa fija llamada view fee de 1 US$ por cada serie de type, display o print solicitada, aunque sea en formato reducido (p.ej. visualizar solamente los títulos).

El uso de la instrucción rank, que permite listar los términos presentes en un conjunto de referencias según el número de veces en que aparecen, es ahora gratuito.

El precio de Dialindex, un fichero inverso de todas las bases de datos cargadas en Dialog, que posibilita seleccionar la bdd idónea para un determinado tema antes de empezar la búsqueda, se ha reducido de 40 a 30 US$ por hora de conexión.

Tómese el tiempo que necesite

Dialog ha calculado los nuevos precios para que el usuario medio pague lo mismo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la facturación según los resultados favorece a los usuarios menos expertos, para que no se angustien con el paso del reloj mientras están conectados realizando la búsqueda.

Los profesionales más experimentados deberán cambiar sus hábitos de búsqueda si también quieren sacar partido de la nueva forma de tarifar: podrán/tendrán que emplear más tiempo depurando la estrategia de búsqueda a fin de obtener resultados más precisos (menos ruido). Si siguieran trabajando como antes ahora pagarían más.

Ocho productores de bases de datos, entre ellos Derwent, no han dado su visto-bueno al nuevo esquema y siguen ofreciéndose con las tarifas antiguas.

Otras opciones para competir con el cd-rom

Budget Plan ofrece acceso por un precio fijo mensual obtenido a partir del uso del sistema durante el último año, calculado para cada usuario en particular, aunque con un límite máximo.

Open Access Plan permite acceso ilimitado (tiempo de conexión y visualización, más telecomunicaciones según por donde se acceda) por el pago de una cantidad fija mensual, calculada también como en el caso anterior según el uso histórico.

Data-Star Dialog España, CSi, Londres 17, 2º dcha., 28028 Madrid.

Tel.: +34-1-725 63 74; fax: 725 75 81

Numancia 85, bajos, nivel 1, 08029 Barcelona.

Tel.: +34-3-410 76 69; fax: 322 99 11

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/nuevo_esquema_de_facturacin_de_dialog.html