El profesional de la información


Octubre 1994

Notes continúa arrasando

Por Paul Blake

Paul Blake, redactor jefe de Information World ReviewLotus ha comenzado a realizar pruebas con Newstand, un sistema que distribuye revistas, bases de datos y servicios de noticias por medio de su popular sistema Lotus Notes (v. IWE-27, p. 19-20). Y CompuServe planea ampliar su oferta para los usuarios de Notes.

10.000 usuarios de Lotus Notes en 25 lugares distintos empezaron, el pasado mes de julio, a probar el sistema de distribución de Lotus denominado Newstand, que les suministra textos extraídos de una serie de boletines, diarios y revistas de tema informático.

Newstand ha sido desarrollado como fruto de un acuerdo entre Lotus y AT&T para poner en marcha redes públicas basadas en el uso de Notes. Permite a los usuarios realizar búsquedas en el texto íntegro de las publicaciones y hacer uso de las utilidades de Notes para visualizar y organizar la información recuperada. AT&T prevé añadir al sistema una serie de utilidades de correo electrónico.

Cada vez hay más empresas que usan Lotus Notes para la selección y distribución de información. Éste es uno de los motivos que ha utilizado Lotus para la propaganda: es un producto tan bueno que las empresas de la competencia no deben conocerlo.

También están siendo desarrolladas las herramientas necesarias para que los editores de los textos puedan incorporar sus publicaciones a Newstand incluyendo gráficos, imágenes y video. El "kit" debe estar disponible a partir de finales de este año.

Satisfacción en CompuServe

Patrick Kloepfer, CompuServePor su parte, CompuServe muestra su satisfacción al haber ampliado su oferta para los usuarios de Notes, que no sólo pueden acceder a algunos servicios de correo electrónico de CompuServe, sino que también participan en listas de correo electrónico de Internet por medio de una base de datos Notes que les permite leer y remitir mensajes a los diversos grupos de discusión de la Red (v. IWE-18, p. 6).

Patrick Kloepfer, responsable de estos servicios, asegura que así se "ofrece a los usuarios de Notes acceso a Internet sin que tengan que establecer una conexión directa y sin necesidad de aprender cómo trabajar con la Red. Como las listas de correo se distribuyen por medio de una base de datos Notes, usarlas es muy fácil e intuitivo para ellos".

Según Kloepfer, CompuServe está muy satisfecho de poder penetrar en el mundo de los usuarios de Notes. "El servicio ha tenido mucho éxito. En los dos últimos trimestres el número de usuarios se ha multiplicado por dos, y estamos detectando mucho interés tanto por parte de servicios públicos como privados. Dentro del mercado de Notes, las actividades encaminadas a la difusión de datos en un contexto amplio han crecido llamativamente en los últimos seis meses".

Resumen de un artículo de Paul Blake publicado en IWR July/August 1994.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/notes_contina_arrasando.html