El profesional de la información


Octubre 1994

Nicholson Baker y la eliminación de los catálogos de bibliotecas en fichas

Por Evelio Montes

El escritor estadounidense Nicholson Baker, cuya obra narrativa edita en español Alfaguara (Voz, la más conocida, 1992; Temperatura ambiente, 1992; La entreplanta, 1990), publicó en el nº del 1 de abril de 1994 de la prestigiosa ─y renovada─ revista The New Yorker, un largo artículo (20 páginas a 3 columnas) titulado "Discards: Annals of scholarship", en el que analiza el proceso de supresión de los catálogos en fichas de las grandes bibliotecas universitarias norteamericanas.

Basándose, al modo de los grandes reportajes del llamado "periodismo de investigación", en una larga y concienzuda indagación y en numerosas entrevistas con bibliotecarios y responsables de conversión retrospectiva, Baker critica seriamente la destrucción "sistemática e insensata" de los catálogos en fichas, tesoro bibliográfico e histórico y patrimonio irrenunciable de las bibliotecas. El novelista, lejos de adoptar una postura "aséptica", no sólo toma partido en favor de la conservación de los catálogos de fichas, sino que muestra además su perplejidad como usuario de los catálogos informatizados ("bautizados pomposamente con nombres pintorescos, y a veces francamente ridículos") y señala algunas incongruencias de la recuperación de información de alguno de ellos como Oclc.

¿Tiene razón Nicholson Baker? ¿Deben conservarse los catálogos de fichas de cartulina? ¿Es la conversión retrospectiva de catálogos una tendencia dictada por las grandes empresas del sector? ¿Son realmente formativos para los usuarios los sistemas de búsqueda automatizada? ¿Qué opina la profesión?

Evelio Montes. Servicio de Documentación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once). La Coruña 18. 28020 Madrid.

Tel.: +34-1-571 12 36; fax: 571 59 80

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/nicholson_baker_y_la_eliminacin_de_los_catlogos_de_bibliotecas_en_fichas.html