El profesional de la información


Octubre 1994

Más escuelas de Biblioteconomía

Carlos Castro, Universidad de ExtremaduraLos anuncios de nuevas escuelas de Biblioteconomía se han sucedido con mucha frecuencia en estos años. Pero no siempre hemos visto que esos anuncios culminaran en centros de nueva creación. En el caso de Badajoz, sí se cumple el anuncio.

En IWE-23 (abril 1994), p. 10, dábamos cuenta del proyecto de crear, en el seno de la Universidad de Extremadura los estudios de Biblioteconomía y Documentación. Y, en efecto, este curso comienzan las clases en la ciudad de Badajoz.

El director de la reciente escuela es Carlos Castro, quien hasta ahora trabajaba como profesor de lenguajes documentales en la Universidad de Granada. Carlos Castro es así mismo conocido por haber ocupado en los últimos 4 años el puesto de presidente de la Adab (Asociación de titulados universitarios en documentación y biblioteconomía), cargo en el que cesó hace pocos meses.

En el momento en el que se cierra este número de IWE aún no ha sido aprobado oficialmente quiénes serán los profesores de la diplomatura estremeña.

Escuela gallega

Hemos podido observar, leyendo diversos periódicos de Galicia, la polémica que se ha suscitado a propósito de la puesta en marcha de los estudios de Biblioteconomía y Documentación en esa comunidad autónoma.

Si volvemos la mirada 10 años atrás, recordaremos cómo la Universidad de Santiago manifestó su interés entonces, a la vez que la Universidad de Granada, por ser la primera universidad en contar con los estudios de Biblioteconomía y Documentación (por aquel tiempo la Escola de Barcelona aún no estaba integrada en una universidad). Sin embargo, el deseo nunca se plasmó en la puesta en marcha de la diplomatura.

Esto sucedió hace ya muchos años. Pero la necesidad de una diplomatura en Galicia ha sido muchas veces comentada en aquella región.

La polémica se ha avivado durante el verano pasado, cuando de nuevo se planteó si poner en marcha, dónde y con qué profesorado, los estudios de Biblioteconomía y Documentación.

Cuando cerramos la edición de nuestro boletín parece casi seguro que comenzará a impartirse la diplomatura en El Ferrol.

La tercera escuela de Madrid

Por otra parte, parece que también este año se cumple un objetivo largamente anunciado: el CEU (Centro de Estudios Universitarios) San Pablo de Madrid pone en marcha la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Este centro privado será el tercero en ofrecer la diplomatura dentro de la ciudad de Madrid, donde también la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense lo hacen desde hace 4 años.

Como director del nuevo centro madrileño se ha contratado a Gabriel Galdón, quien antes desempeñó la función de profesor de documentación periodística en las facultades de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y la Universidad de la Laguna.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/ms_escuelas_de_biblioteconoma.html