El profesional de la información


Octubre 1994

La Biblioteca Vaticana en la Red

Una de las más antiguas del mundo va a ofrecer imágenes de sus manuscritos, grabados y libros a través de Internet gracias al proyecto piloto conjunto de la Biblioteca Vaticana, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro e IBM.

En la fase inicial del proyecto se pondrán a disposición de los usuarios de la Red más de 10.000 imágenes. Se prevé que esta fase finalizará dentro de un año.

Por medio de Internet será posible consultar online los valiosos fondos de la Biblioteca Vaticana

Según las declaraciones de Sabio Schiattarella, de IBM Italia, "lo que pretende el proyecto es ofrecer al público acceso a materiales de investigación a los que normalmente es difícil acceder. En el caso de la Biblioteca Vaticana sólo se facilita una cantidad limitada de permisos de acceso, unos 2.000, lo cual es sólo una parte del número de solicitudes que estudiosos e investigadores remiten. Esto supone que hay que hacer esperas, o pedir fotocopias que pueden tardar meses. Nuestra alternativa servirá para que los documentos estén accesibles electrónicamente en las estaciones de trabajo del personal académico, y no sólo localmente, sino también a miles de kilómetros de distancia"

Lo que va a hacer IBM es crear una base de datos con imágenes digitalizadas de una muestra de libros, manuscritos y grabados completos. La resolución del escaneo será de 3.072 x 4.000 pixels, con una resolución en el color de 36 bits por pixel.

Catálogo online

Por otra parte, el proyecto también prevé que a través de Internet se pueda consultar el catálogo informatizado de casi dos millones de referencias bibliográficas, correspondientes a los documentos catalogados hasta 1985.

La Biblioteca Vaticana, fundada a mediados del siglo XV, alberga ahora más de 150.000 manuscritos, un millón de libros impresos ─de los cuales 80.000 fueron publicados durante los primeros 50 años en los que se usó la imprenta─, más de 100.000 grabados, etc.

Entre sus materiales más preciados se encuentran los 4 manuscritos más antiguos que se conservan de los poemas de Virgilio, una rara copia ilustrada de la Divina Comedia de Dante...

Durante los trabajos de este proyecto se investigará sobre una serie de métodos que sirvan para evitar que los materiales más antiguos y valiosos sean manipulados directamente con las manos. La investigación contempla el uso de cd-roms y la consulta online.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/la_biblioteca_vaticana_en_la_red.html