El profesional de la información


Octubre 1994

Italia Online y Europa Online

Se están poniendo en marcha, dentro del ámbito europeo, dos nuevos servicios online concebidos específicamente para el gran público. Entre su oferta está el acceso a bases de datos, foros de discusión, servicios de correo electrónico y distribución de software. Parece que estamos ante las versiones europeas de servicios americanos tan populares como America Online, CompuServe, Prodigy, etc.

La compañía italiana Olivetti es el accionista mayoritario de Italia Online, que ofrece sus servicios en la lengua de aquel país. Inicialmente el acceso a IO es gratuito.

El gigante informático italiano está así mismo evaluando la posibilidad de poner en marcha servicios similares en otros países europeos. Todas estas operaciones dependen de una nueva división de la compañía que se ha denominado Olivetti Telecommunications and Multimedia.

Por su parte, Burda, editor de Focus, Bunte y de la edición alemana de Forbes, ha recibido financiación de un consorcio bancario luxemburgués para crear un servicio online paneuropeo denominado Europe Online, que va a ofrecer foros de discusión, servicios de correo electrónico, revistas y diarios en diversos idiomas, así como bases de datos de terceros y gateways a Internet.

Se espera que el nuevo servicio, con su sede central en Luxemburgo, sea lanzado en los próximos 6 meses.

Apple pone en marcha su host online

Siguiendo puntualmente sus planes, de los que informamos en IWE-22, p. 11, eWorld, el host online de Apple Computer, ha empezado a funcionar, compitiendo con CompuServe, America Online y los demás hosts dirigidos al mercado de consumo. También piensa instalarse en Europa antes de fin de año.

De momento el servicio está siendo utilizado por usuarios que se han prestado a hacer pruebas beta, a los que en estos próximos meses se unirán los 50.000 que pertenecen al servicio semi-interno Apple-Link (usado por los representantes y diseñadores de productos Apple).

Todos los Macintosh saldrán de fábrica ya con el software de comunicaciones para poder conectar fácilmente a eWorld, que es muy intuitivo. Al usuario se le presenta a la vista un pueblo, pudiendo hacer click sobre cada uno de los edificios para ir a cada servicio: una biblioteca contiene las bases de datos científicas, un kiosko los periódicos, una sala de conferencias los teledebates, el edificio de correos el correo electrónico, etc.

Olivetti. Tel.: +39-12-552 37 33

Europe Online. Tel.: +352-46 39 14

Apple. Tel.: +44-81-730 24 78

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/italia_online_y_europa_online.html