El profesional de la información


Octubre 1994

IBM despierta el mercado de los PDAs

Mientras Apple se está aún recuperando de su "pillada de dedos" al sacar prematuramente al mercado su Personal Digital Assistant con diversos fallos (ver IWE-22, p. 19) y sigue a la espera de que el consorcio General Magic obtenga productos fiables (v. IWE-27 p. 20), IBM ha sorprendido con la noticia de que este invierno lanzará nada menos que 3 modelos.

Dos de ellos utilizarán el sistema operativo IBM PDA OS, definido como de 32 bits, multitarea y multienlazado, y el tercero empleará Newton OS de Apple, aunque esto último todavía se estaba negociando.

Serán conectables a otros micros mediante infrarrojos, tendrán tarjeta Pcmcia para transmitir datos inalámbricamente, entrada de datos por lápiz óptico, posibilidad de conectar teclado y aceptará órdenes de voz.

Los grandes de la microelectrónica, delirantes para hacerse con un mercado que creen será muy jugoso, están preparando una segunda oleada de PDAs y PICs (microordenadores/teléfono/modem miniatura). Sin embargo, tienen tanta inseguridad tecnológica, que sacan simultáneamente productos que compiten entre sí, con la esperanza de acertar al menos con alguno de ellos.

Se dice que Sony Electronics Corp., de Park Ridge, NJ, será, antes que Motorola, la primera de las compañías socias de General Magic que a finales de este año se arriesgará a sacar un PDA con la plataforma Magic Cap, producto que lleva meses en fase de perfeccionamiento.

Motorola ha retrasado su PIC (comunicador personal inteligente) Envoy por problemas con los enlaces de radio en ambos sentidos. Paralelamente Motorola desarrolla otro modelo de Envoy basado también en Newton.

Fuente: PC Week, 25 de julio de 1994, p. 1 y 108.

Otras fuentes (p. ej. Information Week, 13 junio 1994, p. 15), informan que Apple piensa poner en el mercado, también a finales de año, otro Newton Messagepad en una nueva versión "muy mejorada".

Sharp, Panasonic y otros fabricantes también presentarían pronto sus equipos basados en la misma tecnología Newton.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/ibm_despierta_el_mercado_de_los_pdas.html