El profesional de la información


Octubre 1994

Gateways de Esa-Irs

Por Tomàs Baiget

Stand de Esa-Irs en el Iolim de Londres. De pie, Marino SaksidaEl host ESA-IRS (European Space Agency-Information Retrieval Service), ubicado cerca de Roma, está finalizando las pruebas de una gateway bidireccional al host francés Questel, con traducción de las instrucciones de búsqueda.

Sobre Esa-Irs─el distribuidor de bases de datos pionero en Europa─ pesa desde hace años (casi como un pecado original diríamos, el de ser pan-europeo) la limitación impuesta por algunos países miembros de la agencia espacial, especialmente Francia y Alemania, de no poder salir del sector aeroespacial en cuanto a la temática de las bases de datos cargadas en su ordenador. La causa es una medida proteccionista de esos países para sus respectivos hosts nacionales.

Con el fin de mantenerse competitivo en un sector donde prácticamente sólo triunfan los hipermercados, ya a finales de los 70s Esa-Irs puso en funcionamiento gateways o pasarelas con otros hosts ─las primeras del mundo─, de manera que sus usuarios pudieron consultar bases de datos sobre otras materias. Unas eran en una sola dirección y otras bidireccionales, de forma que los usuarios de los otros hosts podían consultar también las bdds de Esa-Irs.

Ante la explosión de pequeños hosts europeos en esa misma época, que daban lugar a una oferta excesivamente diversa y fragmentada para que fuera mínimamente atractiva a los usuarios y pudiera contrarrestar el desembarco norteamericano de Dialog y Orbit, la Comisión Europea propuso a Esa-Irs la implementación de una European Host Network (EHN)─red europea de distribuidores─, propiciando los contactos entre los hosts con la creación del grupo European Hosts Group (Ehog), presidido por el, hasta antes del verano pasado, director de Esa-Irs Marino Saksida.

Estas acciones, que pretendieron unificar o al menos homogeneizar los servicios online europeos, fracasaron completamente debido a que por entonces cada host pensaba llegar a liderar el mercado europeo por sí solo.

Ahora, con una situación más reposada, las cuotas de mercado bastante estables y un Esa-Irs que no causa malestar por haber sido relegado hacia atrás en el ranking de hosts (sobre todo después de los drásticos recortes que sufrió hace 2 años por las mismas causas de siempre), ya parece que no hay tantas reticencias a establecer enlaces físicos.

Pasarela Esa-Irs/Questel

Con un coste de desarrollo de "varios millones de francos", según fuentes francesas, está funcionando actualmente en fase beta, previéndose su apertura al público para finales de este año. Utiliza la norma Z39.50 para convertir las principales instrucciones de los dos lenguajes respectivos Quest y Questel Plus─se trata pues de una gateway de las llamadas inteligentes.

Ninguno de los hosts ofrecerá el catálogo completo del otro. Frédéric Spagnou, DG de Questel, y Marino Saksida, a punto de ocupar el nuevo cargo de responsable de Política de servicios de información y relaciones externas de ESA, se reunieron en junio pasado para decidir qué bases de datos se ofrecerían en cada sentido.

Según publica el boletín Infotecture, nº 298, 20 junio 1994, p. 3, Spagnou dijo: "Para Questel esta pasarela es el primer paso de un acercamiento más profundo hacia Esa-Irs. También es una llamada a los otros hosts europeos, que podrían estar interesados en este tipo de cooperación con el fin de optimizar su oferta y contrarrestar la competencia norteamericana".

Algunos rumores apuntan hacia los hosts alemanes STN y Genios como posibles candidatos de la siguiente pasarela de Esa-Irs.

Esa-Irs. Via Galileo Galilei, 00044 Frascati, Italia.

Tel.: +39-6-94 18 01; fax: 94 18 06 53

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/gateways_de_esairs.html