El profesional de la información


Octubre 1994

Asociación Española de Documentación Musical

Se ha creado la Aedom (Asociación Española de Documentación Musical), que nace como rama española de la Aibm (Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales).

Un grupo de profesionales e instituciones vinculados a la música y la documentación han puesto en marcha Aedom. Así mismo se ha publicado el primer número del Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical.

Los fines de Aedom son "animar y promover las actividades de las bibliotecas, archivos y centros de documentación que se dedican a la música o disponen de materiales musicales, para fortalecer la colaboración entre personas o instituciones de estos campos, así como fomentar la difusión de todas estas actividades".

El presidente de Aedom es Jon Bagüés Erriondo (Eresbil), la vicepresidenta Joana Crespí González (Biblioteca de Catalunya), el secretario Antonio Álvarez Cañibano (Centro de Documentación Musical de Madrid) y el tesorero Miguel Ángel Plaza‑Navas (Departamento de Musicología del Csic).

Congresos y publicaciones

Además de participar en proyectos internacionales, Aedom tratará de potenciar trabajos sobre documentación musical a nivel nacional.

En primer lugar se impulsará la creación de una base de datos sobre bibliografía musical, con una estructura parecida a la del Repertorio Internacional de Literatura Musical (Rilm), fichero distribuido por Dialog. Será publicada en forma de anuario en colaboración con la Sociedad Española de Musicología. Se espera que el primer volumen vea la luz durante el primer semestre del año próximo.

Por otra parte Aedom creará una colección de monografías sobre documentación, cuyo primer número aparecerá en diciembre. También se organizará un congreso sobre edición musical en el próximo mes de marzo y unas jornadas sobre bibliotecas en conservatorios durante octubre.

El boletín de la asociación se publicará dos veces al año y sólo será enviado a los miembros socios. Lo coordina María García Alonso (Fundación Xavier de Salas), y forman parte del comité de redacción Mª José González Ribot (Centro de Documentación Musical de Madrid), Valentina Granados Simón (Servicio de Documentación del Teatro Real) y Jorge de Persia (Archivo Manuel de Falla de Granada).

La Aibm

La Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales, fundada en 1951, agrupa a casi 2.000 socios (individuales e institucionales) de unos 40 países.

Publica la revista Fontes artis musicae y, junto con otras asociaciones internacionales, copatrocina la elaboración de cuatro repertorios bibliográficos para estudiosos de la música y bibliotecarios.

La pertenencia a Aedom supone la afiliación automática a la Aibm.

Secretaría de Aedom. Centro de Documentación Musical.

Torregalindo, 10. 28016 Madrid.

Tel.: +34‑1‑350 86 00 ext. 130; fax: 359 15 79

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/octubre/asociacin_espaola_de_documentacin_musical.html