El profesional de la información


Noviembre 1994

Sigue la colaboración Ineti-Univ. de Sheffield

Por Ana Ma Ramalho Correia

Ana Maria Ramalho Correia, directora del Citi/InetiDesde 1987 el Centro de Informacão Técnica para a Indústria (Citi) del Instituto (antes Laboratório) Nacional de Engenharia e Tecnologia Industrial (Ineti) (dependiente del Ministério da Indústria e Energia), ha estado en contacto con el Department of Information Studies de la University of Sheffield (cuyo director es el famoso Tom Wilson) para organizar cursos en Portugal. Primero fueron tres cursos de 6 meses, que a partir de 1991 se convirtieron en master. Estudiando durante 18 meses desde Lisboa, los alumnos obtienen un envidiable MSc in Information Management por la University of Sheffield. Intervienen profesores portugueses y de Sheffield, ayudados por varias distance learning units (materiales didácticos) producidas en esa universidad.

En diciembre de 1992 se entregaron los primeros 19 títulos, de un curso que era de 24 alumnos escogidos entre 164 solicitantes. En junio de 1992 empezó el segundo master con 26 alumnos seleccionados de entre 110 solicitantes, a los que se les hizo la entrega de los títulos en una ceremonia tradicional inglesa, incluidas togas, el pasado mes de junio. La financiación provino del Programa Específico para o Desenvolvimento da Indústria Portuguesa (Pedip) que Portugal obtuvo de la CE en 1988, con cargo a los fondos estructurales de la CE y aportaciones del gobierno portugués. El tercer master se ha retrasado y su realización está pendiente de diversos factores, uno de los cuales es el desarrollo del master multinacional Train-Iss (Training of information services specialists) que acaba de empezar, también en Sheffield, con la asistencia de alumnos de Portugal, España y demás siete regiones europeas "menos favorecidas" (v. IWE-23, p. 7).

Ana Maria Ramalho Correia es ingeniera industrial química por la Univ. de Lourenço Marques (Moçambique) y doctora por la Univ. de Liverpool. Es la representante portuguesa en el Programa Impact de la CE. Citi/Ineti es también el Punto Focal portugués de Impact, y en este sentido participa muy activamente en ferias y organiza cursos de sensibilización para las pymes.

Citi/Ineti. Azinhaga dos Lameiros à Estrada do Paço do Lumiar. Edif. A - R/C Esq., 1699 LISBOA Codex

Tels.: +351-1-716 42 11 / 51 41 / 51 81; fax: 716 47 32

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/sigue_la_colaboracin_inetiuniv_de_sheffield.html