El profesional de la información


Noviembre 1994

Rupert Murdoch

Por Tomàs Baiget

Este sector de la información, incluyendo prensa, editoriales y televisión, ha creado grandes fortunas personales. Vemos sus nombres con alguna frecuencia en la prensa diaria, pero nos sorprende a veces encontrar también a esos billonarios relacionados con "nuestros" hosts y bases de datos.

Este fue el caso del desaparecido Robert Maxwell, que fue propietario de Orbit, Pergamon Infoline, BRS, OAG, etc.; del barón Thyssen, que durante un tiempo lo fue de BRS; Bill Gates, fundador y propietario de Microsoft; Thomson; Ziff; Bertelsmann; etc.

Algunos crearon sus fortunas en el propio mundo de la información. Otros se metieron en el mismo por interés personal, después de haberla hecho con otros negocios. Éste fue el caso, p. ej., de Ramón Areces, también fallecido, propietario de El Corte Inglés, apasionado gran impulsor de servicios de videotex.

Pretende controlar la televisión mundial

Últimamente, con todo el tema de la TV interactiva, TV por cable y satélite, desarrollos multimedia, y con las grandes operaciones de compra-venta, alianzas y fusiones [long dash]con las correspondientes zozobras por la oligopolización y monopolización del sector[short dash] se habla en repetidas ocasiones de Rupert Murdoch.

A muchos quizá no les diga aún mucho su nombre, pero se trata de un personaje tan poderoso que probablemente habremos presenciado más de un programa de televisión procedente de su área de influencia. Además es tan ambicioso que a buen seguro oiremos hablar de él mucho más en el futuro.

(Keith) Rupert Murdoch nació en Melbourne, Australia, el 11 de marzo de 1931. Estudió en Oxford, donde se licenció en 1953.

Se dedicó muy joven al negocio de la prensa y de las agencias de noticias. Ya el mismo año 1953 se hizo con la entonces pequeña empresa News Corp., con sede en Sydney, que ha ido creciendo continuamente hasta llegar a controlar actualmente el 58% de los periódicos de Australia.

Con 43 años, en 1974 emigró a los EUA con su familia, y en 1985 se nacionalizó norteamericano con el fin de poder comprar la cadena de televisión Metromedia (cuyo nombre él cambió a Fox Inc.) por 2.100 M US$.

Es propietario o accionista principal de la News American Publishing Inc. (que edita el Boston Herald y el Times de Londres, entre muchos otros periódicos); del grupo News International Ltd., de Londres; 20th Century Fox Productions (1985-); William Collins Plc., de Glasgow; y un largo etcétera de publicaciones y revistas.

Desde 1985 su fama empezó a ir en rápido aumento por sus grandes compras millonarias, que muchos dicen que son más estratégicos golpes de efecto que negocios, ya que parecen difíciles de amortizar las enormes sumas que paga:

  • 1988 Triangle Publications (guías de programación de televisión) por 3.200 M US$.
  • 1990 Una parte de Sky Cable por 500 M US$.
  • 1993 El 66% de Star TV (Hong Kong) por 525 M US$. Entonces nadie creyó que sus emisiones desde satélites propios serían captadas ahora por 12 millones de hogares de Asia.
  • 1993 Derechos de retransmisión por 4 años de los partidos de la National Football Conference (NFC) americana, rompiendo con una tradición de 38 años de la CBS, por 1.600 M US$.
  • 1994 Alianza de su empresa Fox Inc. con el grupo programador de TV New World Communications, por 500 M US$, haciéndose con 12 cadenas de televisión que antes conectaban con ABC, NBC y especialmente CBS, sus competidoras. Las emisoras de Murdoch cubren ahora el 98% del territorio de los EUA, con la importante ventaja sobre las citadas competidoras de que la Federal Communications Commission (FCC) no considera a la Fox como una red, lo cual le supone no tener determinadas restricciones legales sobre la programación.

Esta última operación de compra de 12 emisoras de televisión convencionales, cuando todo el mundo piensa ya en la inminente televisión digital y de alta definición, fue calificada por algunos analistas como de "marcha en sentido contrario al de las autopistas de la información" y de "ponerle un seguro de vida a un dinosaurio".

El pasado mes de julio, Murdoch tuvo un pequeño revés cuando la Societé Européenne des Satellites (SES), propietaria de los satélites Astra, se negó a vender a un consorcio formado por News Corp. y tres empresas alemanas (Kirch Group, Bertelsmann y Nethold) los derechos de uso exclusivo de los últimos tres Astra.

News Corp. (mayoritario) y Bertelsmann son co-propietarias del canal por satélite Vox; la presencia de Murdoch y la proporción de noticias/entretenimiento en la programación de la emisora está creando mucha polémica en Alemania.

Pero Murdoch no va a cejar en su propósito de superar a la Cable News Network (CNN) a escala planetaria y en todas las lenguas...

En 1993 ingresó 7.500 M US$, con unos beneficios netos de 605 M US$. Se prevé que este año 1994 superará ampliamente estas cifras.

Rupert Murdoch. News American Publishing Inc.

1211 Ave. of the Americas 3r. New York, NY 10036, EUA,

o bien:

News Intl., 1 Virginia St., London E1 9XN, Reino Unido

N. de la R.: Este informe ha sido realizado por IWE a partir de búsquedas online realizadas en los distribuidores de bases de datos Esa-Irs (bases de datos ABI/Inform y PTS Newsletters) y Dialog (Marquis Whos Who y Magazine Asap). El gran número de artículos consultados hace inviable su cita individualizada.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/rupert_murdoch.html