El profesional de la información


Noviembre 1994

Premios a la Personalidad

Siguiendo las reglas establecidas, la decisión vino determinada por las propuestas enviadas por los suscriptores de IWE. Por haber destacado dos de ellas por encima de las demás, la Redacción de IWE decidió otorgar dos premios:

1. Rosa de la Viesca

Perfil biográfico: directora del Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del sector de la información electrónica en España, no solamente dirigiendo el principal centro de documentación del país, sino también impulsando y participando en innumerables iniciativas y proyectos nacionales e internacionales.

Con su elección creemos interpretar que, además de su profesionalidad, los lectores han querido destacar su estilo participativo y de "dar juego a todos", así como su facilidad y simpatía para crear climas de trabajo cómodos y eficaces en ocasión de todo tipo de encuentros profesionales.

Actualmente es vicepresidenta de la European Association of Information Services (Eusidic), miembro española del Impact Programme Committee de la UE y presidenta del Grupo de Trabajo de Información y Documentación de la Unesco.

Rosa de la Viesca recibiendo la placa conmemorativa de manos de Paloma Portela

Breve entrevista:

Rosa, dinos tus impresiones por favor.

-Me ha encantado recibir el Premio IWE 1994. Ya sé que es un premio a la personalidad, pero creo que a quien se ha premiado ha sido al Cindoc, que es quien se lo merece, pues tanto él como sus predecesores Icyt e Isoc han intervenido en el mundo profesional con un papel preponderante, participando y colaborando en muchísimas actividades del sector.

¿Qué tal el Documat?

-La feria, con 40 stands, ha estado realmente muy bien, tanto para los visitantes como para los expositores. Me ha impresionado la enorme afluencia de público por lo bien situada que estaba.

¿Crees que esta euforia que se ha respirado en Gijón refleja la situación del sector?

-Yo diría que las perspectivas parecen excelentes, pues la situación económica general empieza a mejorar. En los países de nuestro entorno, el mercado de la información tiene de nuevo un crecimiento considerable. David Bradbury, director del Document Supply Centre de la British Library, con el que coincidí en la pasada conferencia de Eusidic, me decía que en su centro la demanda sigue aumentando debido casi exclusivamente al mercado interno, pues ahora le han salido muchos competidores (UnCover, FirstSearch-Oclc, Swets, Jupiter, etc.).

¿Todo, todo positivo? ¿Alguna crítica?

-Lo único que no me ha gustado de Gijón ha sido la concentración de tantos actos en sólo dos días, que obligaba a estar priorizando todo el rato y verdaderamente era difícil tomar la decisión de qué dejar de lado.

Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid

Tel.: +34‑1‑563 54 82; fax: 564 26 44

2. Eliana Benjumeda

Perfil biográfico: directora de Infopartners España.

En el caso de Eliana nos encontramos ante una profesional que, a pesar de su juventud, ha destacado por su creatividad y espíritu de iniciativa, tan necesarios para que se dinamice el mundo de la información y documentación en nuestro país.

Tras un período de formación profesional en los EUA, Eliana se incorporó a puestos de trabajo en centros documentales españoles. Al observar el llamativo retraso en el que se encontraba la profesión en determinados ámbitos en España, se decidió a poner en marcha sus propias iniciativas dentro de dos empresas privadas.

Creó, junto con Luis Mira, Infoline, compañía en la que ha luchado denodadamente por que se implante y difunda la figura del "information broker", tan desconocida y minusvalorada en España.

Por medio de Infoline, así como dirigiendo la filial española de Infopartners, Eliana ha conseguido, en muy pocos años, llegar a ser un auténtico punto de referencia dentro del mundo de la documentación automatizada española.

Eliana Benjumeda recoge el premio de Pedro Hípola

Breve entrevista:

¿Cuál fue tu impresión cuando te comunicaron la concesión de este premio, Eliana?

-Me sentí gratamente sorprendida, ya que a pesar de llevar varios intensos años en el sector, mi carrera es todavía muy humilde comparada con la de la gran profesional con la que comparto esta mención, Rosa de la Viesca.

Por supuesto, recibo este premio en nombre de todos mis compañeros de trabajo, sin los que hubiera sido imposible llevar adelante esta tarea, especialmente Luis Mira, motor de la empresa, y María Benjumeda, cerebro financiero.

Además, me alegra especialmente que nuestro trabajo sea reconocido por un medio tan dinámico como es IWE, al que consideramos imprescindible en nuestro sector para mantenernos al día de todas las novedades.

¿Cómo ves el sector desde tu perspectiva de profesional que tiene que ganarse el día a día en una empresa privada propia?

-Precisamente el premio me ha llevado a hacer una serie de reflexiones sobre nuestra profesión. A pesar del reconocimiento de la experiencia y esfuerzo que supone un premio como este, un profesional de nuestro sector tendría muchas dificultades en cambiar de trabajo si así lo deseara o tuviera necesidad de hacerlo. Y si los afortunados que contamos con experiencia laboral nos veríamos en un apuro en una situación de recolocación, no quiero pensar en los recién salidos de las escuelas.

Esta problemática no se debe solamente a la precaria situación económica que hemos atravesado, sino más bien a la incipiente cultura de la información que existe en nuestro país, que no llega a alcanzar su madurez.

Las empresas, grandes o pequeñas, valoran muy poco la información y el poder que supone, y esto se traduce en mínimos departamentos de documentación ¡cuando existen!

Entonces, ¿qué salidas ves a la profesión? ¿Qué recomendarías a quien esté en situación de buscar trabajo ahora o más adelante?

-Aparte de opositar para la Administración pública, un profesional de nuestro sector (o un aspirante a serlo) se encuentra con bastantes pocas salidas. Raramente vemos en la prensa anuncios solicitando documentalistas. Lo que en otros países son áreas de especialización documental (en prensa, empresa, laboratorios, medicina, arte, cine, tecnología, etc.) sigue siendo prácticamente un porcentaje insignificante del mercado.

Pero, ¿no vislumbras ninguna solución?

-Creo que hay que llevar a cabo una constante campaña de concienciación de la sociedad, esperando resultados muy a largo plazo. Entre todos debemos luchar para hacer valorar nuestra profesión, añadiendo el granito de arena que cada uno pueda, desde dentro de nuestro puesto de trabajo y hacia el exterior: artículos en prensa general, charlas a empresarios, presentaciones ante nuestros jefes, pequeñas reseñas en boletines, conferencias en cámaras de comercio, ayuntamientos, universidades, etc. Cualquier idea es buena para promocionar el valor de la información y hacerle un hueco a nuestros nuevos y muchos recién titulados. Al fin y al cabo, ayudarles a ellos es también ayudarnos a nosotros mismos.

Infopartners España. Avda. del Brasil 4, 8º 4 B

Tel.: +34‑1‑556 24 64; fax: 556 33 14

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/premios_a_la_personalidad.html