El profesional de la información


Noviembre 1994

Optimismo moderado

Por Peter Hyams

Algunos informes dados a conocer en el Reino Unido y en Alemania (en España ¿quién lo sabe?) evidencian un crecimiento del sector de la información electrónica por encima de la media de la economía nacional.

En nuestro país, basándonos en comentarios de algunas empresas, no todas, puede hablarse también de un moderado optimismo para 1995.

No es difícil estar un poco por encima de la media en una situación de recesión general, pero bueno, algo es algo. Sin embargo, si en vez de porcentajes se miran los valores absolutos, uno constata que esta industria aún maneja cifras muy pequeñas.

Este bajo nivel de desarrollo sorprende a muchos analistas foráneos al sector. Parecería que estas actividades de alta tecnología, nueva ola y superautopistas, que este año han llegado a la mayoría de suplementos dominicales a todo color de los periódicos, deberían arrasar y dar lugar a grandes negocios.

Los que llevamos años en Información (no exactamente en informática y telecomunicaciones) sabemos que es un campo apasionante y que adelanta muy rápidamente [long dash]quizá demasiado- pero no produce precisamente grandes fortunas.

La excusa tradicional de por qué los servicios de información no son masivamente populares ha sido su acceso complicado y poco amigable. Sin embargo esto está cambiando con las interfaces gráficas de usuario (windows y similares) y pronto podremos hablar a las máquinas, tener terminales-modem-fax de bolsillo, etc. ¿Será entonces todo distinto? ¿Se harán ricos los productores de bases de datos? ¿O se descubrirán otras razones para explicar la falta de sintonía con los usuarios?

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/optimismo_moderado.html