El profesional de la información


Noviembre 1994

La FID ante su centenario

Por José Ramón Pérez Àlvarez-Ossorio

José R. P. Álvarez-OssorioEl año próximo, 1995, se cumple el primer centenario de la fundación de la Federación Internacional de Información y Documentación FID.

Su origen se remonta, pues, a 1895, año en que los abogados belgas Paul Otlet (1868-1944) y Henri Lafontaine (1853-1943) fundaron en Bruselas el Instituto Internacional de Bibliografía. Sucesivos cambios de nombre, que respondían a cambios estructurales en la institución o a las nuevas orientaciones en el campo profesional, condujeron al Instituto Internacional de Documenta­ción, en 1931; a la Federación Internacional de Documentación, en 1938; y, por fin, a la actual Federación Internacional de Información y Documentación, a partir de 1988.

Como quiera que la Federación celebra sus Congresos cada dos años y en los años pares, la conmemoración del Centenario se ha estructurado de manera continua, entre 1994 y 1996. Los actos se iniciaron en la Sesión Inaugural del Congreso de Tokyo, octubre de 1994. Dentro de este Congreso, la sesión conmemorativa consistió en una mesa redonda de las Organizaciones internacionales no gubernamentales que actúan en el campo de la Información y Documentación. Más de 40 organizaciones de este tipo han firmado la llama "Declaración de Tokyo", que prevé un importante esfuerzo cooperativo entre las mismas para los años inmediatamen­te futuros.

A lo largo de 1995 se sucederá una serie de actos a nivel nacional, organizados por los Miembros Nacionales de la Federación, que culminarán en octubre en Bruselas con una reunión conmemorativa y la Conferencia Internacional del Centenario, dedicada al tema de las "Superautopistas de la Información". Por fin, en 1996 se editará una serie de publicaciones, como resultado de los actos anteriores, cerrándose los actos en el Congreso de 1996, a celebrar en Graz, Austria.

La Documentación cede paso a la Información

La evolución de la FID en el tiempo transcurrido ha sido verdaderamente notable, y singularmente acelerada en los últimos años. Durante bastante tiempo se identificó a la FID con la Clasificación Decimal Universal (CDU), que fue el primer y más importante resultado de la creación del Instituto Internacional de Bibliografía, y continuó siendo la actividad más conocida y señalada de la Federación. Los últimos años han contemplado, sin embargo, una transformación radical de la misma, de acuerdo con la creciente diversificación de las actividades informativo documentales.

El concepto de "Información" (Information Science, Information Management) se ha ido afirmando cada vez más, desplazando incluso al más tradicional de "Documentación", y esto ha tenido reflejo en las actividades de la FID, empezando por el ya mencionado nuevo nombre, introducido en 1988. Sin que por ello pierda importancia, la CDU ha sido transferida a un Consorcio constituido por los principales editores, que se ocupa de la preparación de una nueva "edición de referencia" y de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la CDU. Y en las estructuras de la Federa­ción -programas, comités, grupos de trabajo, etc.- se reafirma cada vez más la multiplicidad de tareas en torno a la Información, de acuerdo con el panorama actual de nuestra profesión.

Evolución de la FID

Si, en el comienzo de esta su segunda centuria, hubiera que buscar algunos rasgos característicos que definan la situación actual y las perspectivas de la FID para el futuro inmediato, podríamos señalar tres elementos, aun a riesgo de caer en una excesiva simplificación:

  1. Una "regionalización" cada vez mayor de las actividades de la FID.

    La cooperación internacional puede ser más fácil y eficaz si se establece entre grupos de países geográficamente próximos o unidos por afinidades de otro tipo (lingüísticas, culturales, etc.). Desde hace muchos años han existido en la FID dos comisiones regionales: una para América Latina, FID/CLA, y otra para Asia y Oceanía, FID/CAO; y no es ocioso recordar aquí que España y Portugal participan en las actividades de FID/CLA sobre la base de sus lazos lingüísticos y culturales con los países latinoamericanos.

    Pues bien: de acuerdo con esta tendencia regionalizadora, se han creado en los últimos años cuatro nuevas comisiones regionales para Africa, FID/CAF; Oriente Próximo y Africa del Norte, FID/NANE; Europa, FID/ROE; y Norteamérica y el Caribe, FID/CNA. Es oportuno destacar que, en la actualidad, España ostenta la Presidencia y, por lo tanto, la Secretaría de la Organización Regional para Europa FID/ROE.
  2. Una importancia creciente de los llamados "Grupos de interés especial" (conocidos en inglés como Special interest groups -Sig) en la infraestructura técnica de la Federación. En el pasado, dicha infraestructura estaba constituida íntegramente por los Comités permanentes. Algunos de ellos mantenían una actividad continua y celebraban reuniones regularmente; otros, por el contrario, manifestaban una actividd más esporádica, y algunos han ido desapareciendo o refundiéndose con otros. En la actualidad, permanecen siete Comités:
    • FID/CR (Classification Research)
    • FID/ET (Education and Training)
    • FID/FT (Fundamentl Theory of Information)
    • FID/II (Information for Industry)
    • FID/IP (Information Policies and Programmes)
    • FID/IPI (Intellectual Property Issues)
    • FID/SD (Social Sciences Documentation and Information)


    Junto a estos Comités permanentes, se ha ido consolidando la figura de los grupos de interés especial. Se trata de grupos de trabajo, de ámbito más reducido, creados para estudiar temas puntuales de gran importancia coyuntural o de especial actualidad, y que pueden crearse y disolverse con gran flexibilidad y a medida de las necesidades. Algunos de ellos podrán transformar­se en Comités permanentes, si su evolución así lo aconseja. Son diez los grupos de este tipo que existen en la actualidad:
    • FID/ARM (Archives and Records Management)
    • FID/ASME (Advisory Services for Small and Medium Sized Enterprises)
    • FID/BFI (Banking, Finance and Insurance Information)
    • FID/EIS (Executive Information Systems)
    • FID/IPA (Information for Public Administration)
    • FID/MIP (Roles, Careers and Development of the Modern Information Professional)
    • FID/MSS (Marketing of Systems and Services)
    • FID/QI (Quality Issues in the Information Sector)
    • FID/SCRM (Safety Control and Risk Management)
  3. Una nueva estructura de los Miembros.

    Hasta 1992, los miembros de la FID eran de tres tipos:
    • Miembros Nacionales, uno por país, que actúan como puntos focales de las actividades de la FID a nivel nacional, y constituyen la columna vertebral de la misma;
    • Miembros Internacionales, organizaciones internacionales no gubernamentales con actividades o intereses en el campo de la Información y Documentación;
    • Miembros Afiliados, instituciones o personas físicas interesadas en los fines de la Federación y que participan en sus actividades.
    En la Asamblea General de 1992, celebrada en Madrid, se aprobó una nueva estructura de Miembros: continúan con sus mismas características las categorías de Miembros Nacionales y Miembros Internacionales; y la categoría de Miembros Afiliados se desdobla en dos:
    • Miembros Personales, personas físicas interesadas en los fines y actividades de la Federación, y
    • Miembros Institucionales, categoría integrada por organismos e instituciones gubernamentales o no gubernamentales sin fines de lucro (organismos educativos, de investigación, fundaciones, etc.).

    Y se crea una nueva categoría de

    • Miembros Corporativos, reservada a empresas y corporaciones tanto del sector privado como del público.
    Junto a estas categorías de Miembros, continúan existiendo los "Miembros de Honor" (Honorary Fellows), distinción que la FID otorga a quienes se han distinguido, a lo largo de toda una vida, por sus servicios en el campo de la Información y Documentación, y en especial en relación con las actividades de la FID. Desde 1946, año en que se concedió por primera vez, 22 personas han recibido esta distinción, siendo 13 los que viven en la actualidad.

En resumen: a lo largo de sus cien años de existencia, y en especial en los últimos años, la FID se ha consolidado como la organización internacional más destacada en el campo de la Información y Documentación y, a través de sus actividades, comités, grupos de trabajo, publicaciones y de sus Congresos bienales, ofrece a todos los profesionales del sector un foro de alto nivel donde contrastar ideas y experiencias y un marco de colaboración a nivel mundial.

J.R. Pérez Alvarez-Ossorio, Consejero de la FID y Presidente de la Organización Regional para Europa FID/ROE

Cindoc. Joaquín Costa 22. 28002 Madrid.

Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 55

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/la_fid_ante_su_centenario.html