El profesional de la información


Noviembre 1994

Jornada Europea en Gijón

Por Isidro Aguillo

En el marco de las IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, tuvo lugar una Jornada Europea en la que se celebraron dos mesas redondas, una sobre el Programa de Bibliotecas y otra sobre el Programa Impact.

La presentación oficial corrió a cargo de Vicente Parajón, director adjunto de la DGXIII; Rosa de la Viesca, directora del Cindoc/Csic y miembro española del Impact Programme Committee; Paloma Portela, presidenta de Fesabid, y, en nombre de la Biblioteca Nacional, Francisca Hernández.

Ariane Iljon durante su presentación. En la mesa puede verse a Javier Ponce, Encarnación Pastor y Belén Altuna

Programa de Bibliotecas

La mesa redonda estuvo coordinada por Belén Altuna, secretaria del Foco Español de Bibliotecas.

Ariane Iljon, jefe de la Unidad de Redes y Servicios Bibliotecarios de la DGXIII/E/3 presentó el Subprograma de Bibliotecas del Área de Sistemas Telemáticos, en el contexto del IV Programa Marco de IDT.

Como aspecto a destacar de su intervención está el del mayor énfasis que a partir de ahora se va a poner para apoyar los proyectos que se presenten en futuras convocatorias que tengan por objetivo la interconexión de bibliotecas y la constitución de redes para todo tipo de cooperación bibliotecaria.

Los ponentes de la mesa fueron Javier Ponce, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) del Ministerio de Industria y Energía, miembro español del Comité de Gestión de Sistemas Telemáticos; Encarnación Pastor, de la Secretaría General del Plan Nacional de I+D de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cicyt); y Juan Beitia, director gerente de Baratz SA, en calidad de experto convocado por la Comisión Europea para participar en los paneles de trabajo sobre el Subprograma de Bibliotecas.

Belén Altuna, Biblioteca Nacional. Tels.: +34-1-431 37 59 / 580 28 09; fax: 580 78 76

Programa Impact

Era la primera vez que se celebraba un "Impact Day" en nuestro país, sesión diseñada como foro de presentación, discusión e intercambio de experiencias sobre proyectos comunitarios de información electrónica.

Isidro F. Aguillo, CindocSe optó por dividir la Jornada en dos sesiones con diferentes protagonistas y distintos -aunque complementarios- objetivos: la sesión de la mañana estuvo presidida por Giorgio Trevisan, Gestor Principal del Programa Impact de la DGXIII/E, que en inglés con ayuda de transparencias en castellano, presentó en detalle la última convocatoria de la CE para la financiación de servicios de información para la industria y las empresas.

A continuación J. R. P. Álvarez-Ossorio disculpó la ausencia de Jaime Denis del Impi (Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial), organismo que fue National Awareness Partner (NAP) [long dash]socio difusor nacional- del programa Impact hasta el verano pasado, en que fue relevado por Cindoc y Asedie. Álvarez-Ossorio presentó la nueva infraestructura que Impact ha creado en nuestro país.

Jesús Bustamante, Echo, y Jaime Tascón, Asedie

Jesús Bustamante, de Infopartners (Luxemburgo), empresa colaboradora directa en diversas tareas de la DGXIII/E, como p. ej. la gestión del distribuidor de bases de datos online Echo, prestó especial atención a los nuevos desarrollos telemáticos de la Comisión en la red Internet, anunciando la inauguración del nuevo servidor WWW IM Europe (v. nota en este mismo número de IWE).

Recordó la importancia de varias de las bases de datos del host Echo, de uso gratuito, para que las instituciones interesadas en participar en las convocatorias puedan tener información y contactos.

Cerraron la sesión de la mañana Jaime Tascón, de la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie), e Isidro Aguillo, del Cindoc/Csic, que presentaron sus respectivas organizaciones como nuevos socios difusores españoles (NAPs) de Impact, describiendo sus inquietudes al respecto, las líneas de actuación que piensan desarrollar y solicitando la colaboración de los presentes.

Presentación de proyectos

La sesión de tarde, presidida por Álvarez-Ossorio, fue de carácter práctico, y tuvo el doble objetivo de mostrar una serie de productos que han sido desarrollados en nuestro país con financiación del programa Impact y de convencer a posibles candidatos de la oportunidad de solicitar ayudas para proyectos similares.

Las presentaciones resultaron bastante espectaculares, proyectándose imágenes con ayuda de un cañón de TV, con el sistema de sonido de la sala conectado directamente de la placa del ordenador.

Intervino en primer lugar Santiago Rius, de BSI Multimedia, presentando el cd-rom Ecimatis, que ilustra la riqueza turística de distintas regiones europeas, utilizando un interfaz de usuario muy intuitivo (v. IWE-22, p. 14-15). El primero de los discos, prácticamente terminado, ofrece información exhaustiva sobre Catalunya en forma de imágenes, sonido, video y texto.

El segundo ponente, Joaquín Rodríguez Romero del Centro Nacional de Información Geográfica (Cnig), no contaba aún con un producto finalizado, por lo que describió brevemente su proyecto de catalogar los recursos de información geográfica europeos utilizando un GIS (sistema de información geográfica) -programa informático que aúna información cartográfica y bases de datos-. Se trata de un producto profesional especializado, no multimedia y por tanto no dirigido a un gran público.

Finalmente, Ernesto García‑Camarero, de Sabini/Lab-Cdi, presentó su espectacular CD‑I "500 años después", realizado con motivo del Quinto Centenario, totalmente terminado y ya disponible comercialmente. Quedó patente que no se escatimaron medios en su realización (v. IWE-7, p. 5).

BSI Multimedia. Tel.: +34-3-266 31 20; fax 266 45 91

Cnig. Tel.: +34-1-536 06 36; fax: 553 29 13

Sabini/Lab-Cdi: +34-1-429 25 51; fax: 429 26 10

Fuente: Texto de Isidro F. Aguillo (dctfa11@cc.csic.es), del Cindoc, resumido por la redacción de IWE.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/jornada_europea_en_gijn.html