El profesional de la información


Noviembre 1994

Europe Online: el viejo continente reacciona

A la vista del éxito obtenido por servicios online americanos como America Online, CompuServe, Prodigy, etc., ¿cuál es la reacción del mercado europeo? ¿Serán los europeos meros clientes de servicios extranjeros o surgirán empresas de ámbito continental y de cierto tamaño? Parece que lo de Europe Online sí va en serio..., y no es el único proyecto.

Christian Bruck y Jürgen Ziessnitz han conseguido ya la financiación necesaria para la puesta en marcha de Europe Online, nuevo servicio telemático paneuropeo que anunciamos a nuestros lectores en IWE-28, p. 7.

En el lanzamiento del proyecto participan un consorcio bancario luxemburgués; Burda, editor de Focus, de Bunte y de la edición alemana de Forbes; y, por último, Meyer Communications.

El primer ministro de Luxemburgo, Jacques Santer -primero por la izquierda-, se reúne con los promotores de Europe Online

Europe Online va a ofertar foros de discusión, servicios de correo electrónico, revistas y diarios en diversos idiomas, así como bases de datos de terceros y gateways a Internet.

Se espera que el nuevo servicio, con su sede central en Luxemburgo, empiece a funcionar en 1995.

"La idea original -afirma el luxemburgués Christian Bruck- era poner en marcha servicios especiales dirigidos a grupos de usuarios cerrados. Esto nos parecía lo natural. Yo estoy relacionado con la TV de pago y Jürgen ha tenido que ver con la radio para grupos de usuarios cerrados. Sin embargo, en cuanto comenzamos a investigar sobre la cuestión, vimos claro que había un gran mercado de clientes en Europa que estaba intacto si lo comparamos con el de los EUA".

Es cierto, y quien poco a poco se está quedando con ese mercado es CompuServe, que pronto llegará a los ¡150.000 clientes europeos!

"CompuServe está teniendo éxito en Europa aunque su marketing ha sido algo discreto. Da la impresión de que la mayor parte de los servicios americanos han estado tan ocupados con el crecimiento en EUA que no han podido afrontar otros mercados".

"Nuestro enfoque es quizá un poco diferente al de CompuServe. Queremos trabajar con proveedores europeos para dar contenidos europeos a usuarios europeos. Y no somos la única compañía que pretende hacer esto. Hay una carrera para desarrollar servicios europeos y vamos a trabajar en un mercado altamente competitivo".

¿Mercado para muchos?

"De momento estamos trabajando en dos operaciones de marketing. Una es conseguir suscriptores. La otra es atraer a los proveedores. Y es como lo del huevo y la gallina. El proveedor quiere tener una gran audiencia, y la audiencia desea encontrar un gran paquete de contenidos."

Entre la competencia de EO se encuentra el servicio Italia Online, que está siendo lanzado por el gigante informático italiano Olivetti, empresa que está así mismo evaluando la posibilidad de poner en marcha servicios similares en otros países europeos.

Por otra parte, Delphi, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, ha comenzado su desembarco en el Reino Unido, añadiendo a su oferta americana una serie de servicios concebidos específicamente para el cliente británico: por ejemplo, textos de los diarios Times, Sunday Times y Today -los tres, por cierto, propiedad del mismo Murdoch[short dash].

En España, sobradamente conocido por nuestros lectores y citado aquí sólo por coherencia dentro de esta misma nota, puesto que se habla de él en varios lugares de este número de IWE, funciona el servicio Spritel, que cuenta con bases de datos, correo y forums electrónicos -entre ellos IweTel-, aunque donde ha puesto más énfasis es en su función como gateway a otros distribuidores de información online de todo el mundo.

En el próximo número de IWE ofreceremos información sobre Servicom, un nuevo servicio similar a los citados creado hace unos pocos meses en Barcelona, que está desarrollando una intensa campaña de marketing.

Compitiendo con Internet

Una posible amenaza para el desarrollo de estos servicios en Europa es el creciente uso de Internet, con unos usuarios que simplemente prescinden de los hosts caros conectándose directamente a la Red.

Jürgen Ziessnitz, de procedencia alemana, no ve esto, sin embargo, como un obstáculo: "Nuestra estrategia es facilitar tanto acceso a Internet como sea posible, lo que indudablemente supone cierto valor añadido para el usuario. Queremos ser un "front end" a Internet fácil y amigable. Al principio ofreceremos correo electrónico y ftp. Estamos trabajando para proporcionar telnet y, por supuesto, grupos de "news". También queremos ofrecer gateways a otros hosts, por ejemplo a las bases de datos de la CE. Y consideraremos la posibilidad de tener gateways a otros proveedores comerciales".

Cuando Europe Online se ponga en funcionamiento contará con una serie de servicios específicos en varios idiomas, y algunos materiales para toda Europa que se redactarán en un idioma común, que probablemente será el inglés.

El sistema de precios dependerá del tipo de usuario. Se está considerando la posibilidad de cobrar a los profesionales según la cantidad de información recuperada, no por tiempo de conexión. A los usuarios domésticos se les ofrecería un sistema de pago de acuerdo con el tiempo de uso de los servicios.

Europe Online. Tel.: +352-46 39 14; fax: 47 03 03

Italia Online. Tel.: +39-2-48 36 29 72; fax: 48 36 29 74

Servicom. Tel.: +34-3-414 74 65; fax: 414 68 92

Spritel. Tel.: +34-4-420 94 70; fax: 420 94 65

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/europe_online_el_viejo_continente_reacciona.html