El profesional de la información


Noviembre 1994

Conflictiva adopción de Vtls en la UB

La Universidad de Barcelona, hasta ahora en desacuerdo con las otras principales universidades catalanas por utilizar un software de gestión de biblioteca distinto, ha comprado ya Vtls, como las demás.

Después de la orden de compra del paquete Vtls (Virginia Tech Library System) decidida por las autoridades de la UB, han empezado ya los trabajos de migración desde el actual sistema Sirtex (llamado antes Ilíada), un programa desarrollado por la empresa Software AG, pero adaptado a las necesidades locales por informáticos propios.

IWE presentó en su número 25, pág. 4, una entrevista con el Grupo de usuarios Vtls de España, donde se explicaban varios aspectos que justificaban la elección de dicho programa.

Ante los rumores de malestar producido por el cambio [long dash]la Biblioteca de la Universidad de Barcelona (BUB) hizo un informe en contra y por el correo electrónico interno corrieron también varias quejas-, la redacción de IWE ha querido ahora conocer más de cerca el ambiente que se respira por la UB ante la inminente implantación que, por su carácter forzado [long dash]según parece- está resultando bastante traumática.

He aquí algunas de las consideraciones aducidas por varios de los profesionales bibliotecarios e informáticos afectados. Nos limitamos a transcribir lo que dicen algunos disidentes:

-"Vtls es un paquete estándar que no puede resolver problemas específicos de la BUB, como el tratamiento del fondo antiguo y el mantenimiento del catálogo colectivo Caps (Catálogo automatizado de publicaciones seriadas), y que obligará a adaptar los procesos que se realizan actualmente para elaborar el cd-rom de Rebiun (Red de bibliotecas universitarias)".

-"A pesar de promesas anunciadas desde hace largo tiempo de funcionamiento sobre máquinas Unix e IBM, la aplicación sigue siendo operativa sólo sobre máquinas HP (Hewlett Packard) -que la UB ha tenido que comprar-, con el sistema operativo propietario MPE (de HP)".

-"La migración a Vtls obligará a duplicar las plantillas porque muchas funciones que antes estaban automatizadas, ahora se tendrán que hacer manualmente. En otros, la falta de control automatizado de determinadas operaciones hará aumentar la tasa de errores".

-"El mantenimiento y la asistencia técnica de Vtls se hace desde los EUA, ya que en Barcelona sólo funciona una oficina comercial. En cambio Sirtex tiene servicio técnico en Barcelona y Madrid".

-"Vtls es un paquete informático cerrado, que no permite desarrollos a medida, como era tradicional en la UB".

Amores y pasiones del mercado biblio-informático

La decisión de escoger y adoptar un programa de automatización de bibliotecas se presta a que se enciendan grandes guerras técnipoliticomerciales (¡perdón por la palabra!).

Ya de entrada, la evaluación de un paquete de este tipo no es fácil, tiene un alto factor de riesgo (rendimiento del sistema, adaptabilidad a futuros cambios, facilidad de funcionamiento que sólo se demuestra pasados varios meses), etc. Aunque se puede ver funcionar un programa en otros centros, cada institución tiene su propia idiosincrasia.

Para estos y otros aspectos, ver por ejemplo el artículo de Alice Keefer Migración de sistemas: tendencias y consideraciones, publicado en IWE-26, p. 10-11.

Las empresas vendedoras utilizan todo tipo de estrategias y estratagemas de marketing para caer con simpatía a los clientes (a mayor tamaño, medios más "convincentes"). Las relaciones vendedor-cliente pueden llegar incluso a aparentar una amistad, faceta que los diseñadores de cualquier sistema de información conocen bien: "que el sistema sea bueno o malo da igual; lo que importa es que sea bien aceptado por todos" [long dash]dicen como frase extremista, no exenta de razón[short dash].

Luego el cliente crea mecanismos de autoconvencimiento del tipo "mi coche es mejor que los demás; no me he equivocado comprándolo".

Finalmente, se inicia una fase apostólica para que las otras bibliotecas se acojan al mismo software y así compartir ventajas y también desventajas. En este sentido, en Catalunya existe el grupo de los veteleseros, nombre que aquí citamos sin ninguna connotación peyorativa por nuestra parte. Evidentemente, con muchos usuarios del mismo programa se pueden obtener economías de escala de todo tipo.

El caso de la UB

Según parece, en la decisión de la UB ha influido la Direcció General dEnsenyament Universitari de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de facilitar la interconexión y llevar a la práctica el catálogo colectivo de las universidades.

Sin embargo, la uniformización de las universidades no significa la de todas las demás instituciones, pues por el momento no se espera un masivo efecto dominó de cambios a Vtls.

Curiosamente, el Departament de Cultura de la propia Generalitat, ha adquirido otro paquete distinto para automatizar el resto de bibliotecas catalanas: ¡Sirtex de Software AG!

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/noviembre/conflictiva_adopcin_de_vtls_en_la_ub.html