El profesional de la información


Mayo 1994

Nodos de CompuServe en España

El gran host norteamericano, líder en servicios de BBS, correo electrónico y bases de datos de información general, está llevando a cabo la estrategia de alcance global que anunció a mediados de 1993, adelantándose así a sus competidores internos en los EUA (America Online, Prodigy, GEnie, etc.) que andan intentando pisarle los talones en su mercado doméstico.

CompuServe vive aún de la imagen de ser el primero y conserva un importante mercado de clientes más selectivo y más profesional, pero esto último tiene también el inconveniente de ser más minoritario. La estrategia de sus competidores es dirigirse al "gran público" y con precios inferiores su ritmo de crecimiento es superior.

Recientemente CompuServe hizo reducciones de hasta el 40% en sus tarifas.

En España CompuServe cuenta ya con un buen número de usuarios, generalmente personas familiarizadas con la informática, si no profesionales de la misma. Algunos más hubiera podido tener aun, si no fuera por la peculiaridad de que sus servicios sólo se pueden pagar mediante tarjeta de crédito, cosa que desde las administraciones públicas resulta casi imposible.

Los que básicamente están interesados en el correo electrónico y en participar en las teleconferencias de Internet (y no necesariamente en las teleconferencias internas de CompuServe, de pago), tienen actualmente la opción española Spritel, mucho más cómoda y barata, con una diferencia de precio especialmente grande desde las provincias que no sean Madrid y Barcelona.

Hasta ahora los clientes españoles podían llamar a CompuServe desde Iberpac (firmando contrato con Telyco/Telefónica), pero la mayoría lo hacían por la red Infonet, directamente sin contrato.

En marzo pasado CompuServe instaló nodos de su propia red de telecomunicaciones en Madrid (tel.: 577 06 86) y en Barcelona (tel.: 487 38 88) al coste de 7,7 US$/h en horas de oficina y gratuito entre 19:00 y 8:00 y sábados y domingos todo el día. Ambos números aceptan velocidades de transmisión entre 300 y 9.600 bps.

Acceso por Internet

Por otra parte, según ha anunciado la compañía, los usuarios de CompuServe también pueden acceder a sus servicios a través de Internet, haciendo telnet a compuserve.com.

X.25, retransmisión de tramas y ATM

CompuServe usaba ya la tecnología de retransmisión de tramas ( frame relay ) más rápida que X.25 en los enlaces desde su sede en Columbus, Ohio, a Toronto, Londres y Frankfurt. Las nuevas conexiones usan la misma tecnología para llegar ahora hasta Amsterdam, Bruselas, Madrid, Milan y París.

A pesar de ello sigue extendiendo su red europea X.25 con líneas a Barcelona, Edinburgo, Madrid, Milan y Viena.

Igualmente, CompuServe ha empezado a ensayar la nueva transmisión ATM ( asychronous transfer mode) (v. IWE-19, p. 17-18) que consigue velocidades superiores a los 600 Mbs.

CompuServe. Columbus, Ohio (EUA). Tel.: +1-614-529 13 40

Bristol (Reino Unido). Tel.: +44-272-76 06 80/07 00; fax: 25 22 10

París (Francia). Tel.: +33-1-47 14 21 60

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/mayo/nodos_de_compuserve_en_espaa.html