El profesional de la información


Mayo 1994

La BN por Internet

La Biblioteca Nacional de Madrid está realizando pruebas para hacer accesible su catálogo a través de Internet.

La dirección IP (Internet Protocol) a la que se puede hacer telnet es 193.144.3.10. Después de elegir la opción 1 de terminal, ha de seleccionarse la aplicación número 3, que nos permite utilizar la base de datos Ariadna.

No es necesario, de momento, contar con un password específico. Se puede escribir cualquier secuencia de caracteres cuando el sistema lo solicite.

Se recomienda utilizar la versión especial de telnet denominada tn3278, o al menos tn3270. Aun usando alguna de estas emulaciones muy poco conocidas, por cierto, para muchos usuarios de las redes, cuando nosotros hemos probado el sistema, el problema del juego de caracteres y de la correcta situación del cursor en la pantalla todavía no estaba del todo resuelto. Al cerrar la edición, el departamento de informática esperaba tener el sistema funcionando perfectamente a finales de abril.

Esta apertura de la BN al mundo Internet es, sin duda, una de las más importantes novedades de la institución que, según se indica en la legislación vigente, ocupa el puesto de cabecera del sistema bibliotecario español. Es de desear que el uso online de tan importante catálogo se adecúe lo más posible a los estándares utilizados por muchos otros sistemas en funcionamiento desde hace tiempo en el mundo desarrollado.

Por otra parte, la posibilidad de acceder al software específico para la gestión del catálogo de la BN, desarrollado según las directrices del propio personal de la institución, va a permitir a la comunidad profesional evaluar los resultados de tan controvertido proyecto.

Ariadna ya era consultable online a través de la red comercial española Iberpac, pero el acceso hay que hacerlo con terminales tipo 3270 de IBM, lo cual supone una importante limitación para la mayoría de usuarios. Además, para dar entrada el sistema debe identificar el número de red Iberpac (NRI) de quien llama, lo que significa que sólo puede conectarse desde instituciones con línea dedicada o permanente (X.25) a Iberpac.

En definitiva, los particulares y las empresas privadas sin acceso interactivo telnet a Internet no pueden consultar el catálogo de la BN. Y los que trabajan en instituciones no- IBM (p. ej. Digital/VAX ) no pueden hacerlo por Iberpac. Nos parecen míseras limitaciones.

BN. Tel.: +34-1-580 78 19; fax: 580 78 73

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/mayo/la_bn_por_internet.html