El profesional de la información


Mayo 1994

Ahora lo importante es la señalización

Las nuevas tecnologías de la información ponen en nuestras pantallas el mundo entero. Pero ¿lo queremos entero?.

A continuación reproducimos unas frases del conocido escritor ciberpunk Bruce Sterling, autor de novelas de ciencia ficción como The hacker crackdown, pronunciadas ante la Library Information Technology Association (Lita) en junio de 1993 en San Francisco, California:

¿De qué se trata realmente en Información?

Creo que en general los enfoques que se adoptan son erróneos. No se trata de tener datos sino de cuáles hay que tener. Dentro de pocos años podremos tener la Biblioteca del Congreso entera en nuestro bolsillo, pero jamás vamos a poder leerla. Nos moriremos antes de haber asimilado una milésima parte.

Lo que es importante, cada vez más, es el proceso por el cual nos hacemos una idea de lo que nos interesa leer. Éste es el principio de la real y verdadera utilidad de la Biblioteconomía. Con ser importante, lo crucial no es quién publica o quién tiene los libros, sino cómo se accede a ellos. Y más que el acceso en sí, lo prioritario es la señalización que puede orientar sobre a qué acceder, a qué hay que prestar atención.

En la economía de la información moderna ya todo es copioso y abundante, excepto la orientación sobre dónde es mejor centrar nuestra atención".

Newsidic-quick, marzo 1994

La finalidad de IWE

IWE comulga de lleno con estas ideas. Intentamos hacer exactamente esto cuando seleccionamos entre tanta información procedente de tantas fuentes.

Normalmente publicamos algunas de las noticias por la simple actualidad, especialmente cuando se trata de productos y servicios que consideramos de interés para nuestro país y/o para un número elevado de potenciales usuarios. Pero en general pretendemos extraer lo que consideramos realmente significativo de las fuerzas que van orientando el sector de la información y que, consecuentemente, afectan a los profesionales que trabajamos en él.

Ello lo conseguimos tanto con la criba de los materiales informativos, como con las relaciones que en nuestra Redacción establecemos entre ellos, como con los comentarios y aclaraciones que habitualmente añadimos.

Las palabras de Bruce Sterling nos dieron pie para hacer este comentario. Gracias lector por su atención y por la confianza que dispensa a nuestra selección de noticias.

La Redacción

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/mayo/ahora_lo_importante_es_la_sealizacin.html