El profesional de la información


Marzo 1994

"Llega a España la biblioteca virtual"

Estas son las entusiastas palabras de Adela d'Alòs-Moner, directora técnica de Doc6, la empresa que representa a Oclc en España. Se refiere a FirstSearch, servicio que, según anunciamos en IWE-20, p. 9, ha comenzado recientemente a estar accesible para los usuarios europeos. Adela nos ofrece detalles sobre el sistema.

-Se trata de un servicio orientado al usuario final, que puede acceder a un enorme volumen de información y solicitar las copias de los documentos que necesite. Están disponibles unas 40 bases de datos comerciales, como Medline, Agricola, Biosis, Eric..., en fin, las más importantes. Y se van añadiendo otras nuevas. Y, claro está, también se puede acceder a los 29 millones de registros del catálogo colectivo de Oclc.

Adela d'Alòs-Moner, directora técnica de Doc6, y Josep María Rodríguez Rovira, gerente

Me parece especialmente interesante el Contents First y el Article First, que indizan más de 11.000 revistas. Es posible buscar por cualquier palabra dentro del contenido del sumario. Se actualiza cada día. En este momento Article First tiene más de un millón de referencias. Y va creciendo a un ritmo de un millón cada año.

Pero no sólo sirve para realizar búsquedas, sino que el usuario puede solicitar fotocopia del artículo que le interese. Y tiene varias opciones: desde el envío por fax en el plazo de una hora hasta el envío por correo o mensajería a través de diferentes servicios (UMI, ISI, etc.).

¿Cómo es el sistema de tarifas de FirstSearch ?

- FirstSearch es muy innovador. Tiene la ventaja de que la búsqueda va por bloques. Es decir, el cliente abona un número de bloques a principio de año, según sus cálculos. El administrador del sistema puede dar los passwords que considere oportuno: a los diversos Departamentos, etc. de su organización.

Cuesta lo mismo una búsqueda en la que se recuperan 10 documentos que otra en la que se seleccionan 500. Para que te hagas una idea, si contratas 500 bloques, que es el mínimo, pagas 1,15 US$ por cada búsqueda. Si quieres más de 10.000 búsquedas cuesta 0,85 US$. Y como el acceso puede realizarse a través de Internet, te puedes ahorrar los gastos de comunicación. Además hay otra opción de tarifa por suscripción.

¿Cuál es hasta ahora la implantación del sistema?

-En Estados Unidos hay unas 800 bibliotecas que lo usan. Ten en cuenta que esto ha empezado hace muy poco. Y en Europa hay unas 40 bibliotecas con FirstSearch, en el Reino Unido. En España estamos haciendo unas pruebas piloto con la Universidad de Barcelona, el Cindoc y la Universidad Pompeu Fabra.

¿Qué papel desempeña vuestra empresa en la prestación del servicio?

-Bueno, Doc6 es Oclc en España. Ahora llevamos todo lo que es la organización de estas pruebas. En lo que se refiere a la primera fase de la formación, la ha impartido personal de Oclc de fuera de España, que nos ha formado a nosotros mismos. Luego vamos nosotros a realizar la evaluación de la prueba piloto que hayan hecho los centros a partir de encuestas a los usuarios y bibliotecarios.

¿Qué cambio supone el uso de este tipo de sistemas?

-El papel del bibliotecario es cada vez más conseguir la información muy elaborada. Y con estos sistemas se va a que el usuario final pueda acceder a la información por sí mismo, sin necesidad de intermediarios. Los profesionales son responsables sobre todo de dar un valor añadido.

Pasando a otro tema. Vosotros acabáis de abrir una oficina en Madrid. ¿No es este tiempo de crisis un mal momento para "crecer"?

-Yo diría que no se puede hablar de una crisis en nuestro sector, sino que nos resentimos de una crisis más general. El nuestro es un sector en crecimiento. Las asociaciones profesionales son cada vez más activas, cada vez hay más personas en las Universidades en las que se imparten estudios de Biblioteconomía y Documentación, se abren centros nuevos en los que se enseñan las técnicas de acceso y recuperación de la información... Es un sector dinámico, vivo. Yo diría que no está en crisis.

¿Y no hay ya demasiadas empresas de servicios documentales para la actividad que se realiza?

Nosotros pensamos que no son tantas. El país es joven en este aspecto. Los usuarios se irán decantando por unas o por otras, pero yo creo que con el tiempo aún habrá más.

Doc6. Tuset, 21, 6º 3ª. 08006 Barcelona .

Tel.: +34-3-414 06 79; fax: 201 63 57

Doc6. Comandante Zorita, 8, 1º 2ª. 28020 Madrid.

Tel.: +34-1-553 52 07; fax: 534 61 12

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/llega_a_espaa_la_biblioteca_virtual.html