El profesional de la información


Marzo 1994

Las Administraciones recuperan el dinero de Ifla

El gozo en un pozo: todos los proyectos para crear una fundación o ente de estudios de documentación con el dinero sobrante de la organización del 59º consejo y conferencia general de Ifla en Barcelona, se han desvanecido por completo.

Pese a los intentos de la mayoría del Comité Organizador de destinar el superávit de dinero (unos 62 M PTA) a crear una fundación que pudiera promocionar los servicios de información, realizar estudios, organizar cursos o conceder becas, el Mº de Cultura y la Generalitat de Catalunya han decidido atenerse estrictamente a lo pactado en un principio y por "razones técnicas" quedarse con las cantidades que habían estado aportando durante los 3 años largos de organización (1990-1993).

Quien desde un principio adoptó una postura más inflexible en este tema fue el Mº, puesto que, según parece, la Generalitat hubiera estado dispuesta a ceder.

Ifla fue, pues, no sólo un éxito de organización sino también económico, ya que se autofinanció y le salió gratis a las Administraciones. Quizá puedan achacarse al comité ejecutivo unas previsiones demasiado conservadoras: no es normal que sobren 62 M PTA sobre un presupuesto total de 202 M PTA, pero a su favor hay que decir que al principio las variables y las incertidumbres eran muchas. Los asistentes respondieron bien y los voluntarios mejor.

El archivo Ifla a Fesabid

La oficina de la calle Egipciaques de Barcelona, en el edificio del Csic, ya se desmanteló. El archivo de la conferencia es ahora propiedad de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación y está guardado en depósito en los locales de Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.

Asesoramiento a Cuba

El pasado mes de febrero, Ester Omella, coordinadora general de la conferencia de Barcelona, visitó La Habana (lugar de celebración de la siguiente 60ª conferencia Ifla, el próximo mes de agosto), para asesorar al comité local sobre los diferentes aspectos de la organización. Fue invitada por el secretariado de Ifla en Holanda.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/las_administraciones_recuperan_el_dinero_de_ifla.html