El profesional de la información


Marzo 1994

Documentación de teatro en el CAT

Por Lola Vargas Zúñiga

La Unidad de Documentación del Centro Andaluz de Teatro (CAT), es, sin duda, una de las más avanzadas de España en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. IWE la ha visitado y ha realizado el siguiente reportaje.

El CAT se creó en 1988 y depende de la Empresa pública de gestión de programas culturales y deportivos de la Junta de Andalucía. Se compone de tres unidades: Producción, Formación ( Instituto del Teatro de Sevilla) y Documentación.

Lola Vargas-Zúñiga, directora de la Unidad de Documentación del CAT

La Unidad de Documentación data tan sólo de 1991 y cuenta con 6 personas dirigidas por Lola Vargas-Zúñiga. Tiene múltiples actividades encomendadas, tanto para cubrir las necesidades internas del CAT (gestionar las publicaciones, filmaciones, directorios, prensa, etc.) como para atender las demandas externas provenientes de todo el sector de población dedicado al hecho teatral.

Los fondos y su organización

Todas las actividades de la Unidad de Documentación, que es una de las 30 que en estos momentos están colaborando para constituir una Red europea de centros de documentación sobre el espectáculo vivo (promovida desde la Oficina Nacional de Difusión Artística (Onda) de París), giran en torno a las artes escénicas: teatro, danza, literatura dramática y todas las materias relacionadas.

Se divide en varias secciones:

  • Biblioteca, inaugurada en 1992, tiene 12.500 volúmenes (que dan lugar a 20.000 registros).
  • Hemeroteca, además de disponer de un fondo histórico de 180 títulos, recibe 65 títulos activos (de los que publica un boletín de sumarios), además de prensa, boletines, anuarios, guías, directorios, etc.
  • Videoteca/Discoteca, también abierta al público, consta de 2.000 videocassettes, 400 discos, 200 discos compactos y 425 (audio)cassettes, así como otros materiales audiovisuales (p.ej. 4.100 diapositivas)

Las tres secciones anteriores están integradas en un catálogo único (con monografías, publicaciones periódicas y audiovisuales), completamente informatizado con el programa Tinlib.

Su consulta se puede realizar desde 8 puestos de trabajo, unidos mediante una red local Novell.

Archivo documental

Está integrado por cuantiosos fondos (programas, fotografías, escenografías, bocetos de vestuario, carteles, folletos, prensa, planos, dossieres, etc.) procedentes del Instituto del Teatro, de la DG del Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, de las diputaciones provinciales y, muy especialmente, de una investigación que se realizó previamente a la exposición organizada por el CAT Medio siglo de teatro en Andalucía.

En 1992 se inició su informatización, digitalizando las imágenes y guardándolas en discos ópticos, mediante el sistema Invesdoc 2000.

El archivo está formado por 6 bases de datos diferentes, 5 de las cuales contienen imágenes: Compañías de teatro, Festivales, Nombres propios (biografías), Espacios escénicos, Entidades/actividades (cursos, concursos, premios, exposiciones). La sexta, Internacional, es sólo de texto y se utiliza como de referencia de entidades, actividades, personas, documentos, etc., extranjeros.

Proyecto Directorio

A partir de las bases de datos existentes, y con información complementaria obtenida de algunas otras fuentes, la Unidad de Documentación del CAT ha iniciado el Directorio de las artes del espectáculo, con el fin de agilizar la consulta de un tipo de información de uso muy frecuente: entidades, personas, especialidades y direcciones. Se ha adquirido el programa Inmagic. De momento su consulta será sólo local en el CAT, pero se piensa instalar un modem para que sea accesible también desde el exterior.

El edificio, un compendio de historia

El CAT está instalado en el antiguo Noviciado de San Luis que funcionó con los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Pero exploraciones arqueológicas realizadas en el edificio han puesto al descubierto restos de una villa romana situada en el entonces cardo (calle principal norte-sur de las ciudades romanas), y de una alquería (casa de campo) árabe.

Con la expulsión de los jesuitas en 1767, el edificio quedó vacío y más tarde tuvo usos diversos. Finalmente, entre 1984 y 1990 se hizo su rehabilitación para destinarlo a sede del CAT.

Tanto el CAT en su conjunto, como su Unidad de Documentación en particular, con sus agradables instalaciones, merecen una detenida visita.

Lola Vargas-Zúñiga. CAT, San Luis 37. 41003 Sevilla

Tel.: +34-5-490 14 93; fax: 490 07 07

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/documentacin_de_teatro_en_el_cat.html