El profesional de la información


Marzo 1994

Cesión obligatoria de la propiedad intelectual

Por Robert Kimberley

El Financial Times del 7 de diciembre pasado, publica un artículo interesante sobre las consecuencias que se están derivando en Europa del famoso caso Magill de la información sobre la programación de radio y televisión en Irlanda.

Robert Rice escribe que la decisión del juzgado de primera instancia, que en 1991 obligó a las emisoras de televisión irlandesas a ceder sus anuncios de programación a la editorial de revistas Magill y a no quedárselos para publicarlos en exclusiva, puesto que ello implicaba un abuso de posición dominante para ejercer un monopolio sobre una actividad que no es la suya principal (prohibido por las leyes de la libre competencia del Tratado de Roma), deja el campo abierto a la Comisión de la CE para actuar como un organismo de cesión obligatoria de licencias.

"El peligro estriba en que se podría estar yendo hacia un sistema de cesión obligatoria de la propiedad intelectual".

Como efecto inmediato del mencionado juicio, Sir Leon Brittan, entonces comisionado de la libre competencia, dijo que la Comisión tenía la intención de basarse en el mismo para abrir los mercados. Pero desde entonces la Comisión parece indecisa a la hora de apoyar la idea de la cesión de licencia obligatoria.

Por un lado, "la Comisión argumenta que una política de licencias llevada a cabo por una empresa dominante de forma discriminatoria o cobrando royalties excesivos (...) puede ser un abuso de posición dominante según el Tratado de Roma", y por otro "parece difícil no deducir que si los propietarios de los derechos de autor no pueden rehusar conceder la licencia para escoger ellos libremente cómo explotarla comercialmente, sus derechos de propiedad intelectual se ven mermados".

La situación se parece un poco a la de las patentes: en muchos países los inventores las tienen que ceder obligatoriamente o las pierden si no comercializan sus inventos en el plazo de tres años.

A principios de diciembre tuvo lugar una vista de una apelación contra la decisión de 1991, y el 9 de febrero tenía que conocerse la opinión preliminar del abogado general.

Robert Kimberley es representante para Europa del Institute of Scientific Information (ISI). Sus intereses profesionales no se limitan a los productos de su empresa, sino que ha ocupado cargos directivos en el Institute of Information Scientists (IIS) (el equivalente inglés a Sedic o Socadi ) y con frecuencia expone sus opiniones sobre diferentes temas en varios forums, como los organizados por Eusidic.

Robert Kimberley, ISI. Tel.: +44-895-27 00 16; fax: 25 67 10

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/cesin_obligatoria_de_la_propiedad_intelectual.html