El profesional de la información


Marzo 1994

Biblioteca del Hospital de Cruces

Por Ma Asunción García Martín

Mª Asunción García Martín, bibliotecariaCreada en 1970 tan sólo con un centenar escaso de suscripciones de revistas y atendida por una auxiliar administrativa, hoy, con 4 personas y 840 títulos vivos, es uno de los puntales donde se apoya la investigación y la docencia del hospital.

La participación de la biblioteca en las tareas de investigación se produjo sobre todo a partir de 1992, cuando el Fondo de Investigaciones Sanitarias (Fiss) designó la Unidad de Investigación existente en el hospital como Unidad Clínico-Experimental, integrada en la Red de Unidades de Investigación (Reuni).

En sucesivas fases se ha instalado una red local Novell Netware con un gestor de cd-roms Scsi Express, con 6 puestos de trabajo, 10 lectores de cd-rom y dos impresoras.

Se dispone de los discos: Medline, Embase, Cindoc/IME, Oncodisk, Drug Information Source, Lilacs, Compact Library Aids, así como el Current Contents on diskette (Clinical Medicine).

La automatización del fondo documental se ha hecho con Data Trek, con los módulos de catalogación, control de publicaciones periódicas, importación de registros, etc.).

El Hospital de Cruces:
1.220 camas, 48 servicios [de ellos, 37 con acreditación para formar médicos internos residentes (MIR)].

600 médicos, 315 MIR, 1.250 asistentes técnicos sanitarios (ATS), 960 auxiliares de enfermería y 860 personal no sanitario
La Biblioteca:
1 bibliotecaria-documentalista y 3 auxiliares.

3.500 monografías.

840 publicaciones periódicas vigentes.

Servicio de suministro de documentos: 3.300 artículos/año (20.000 páginas) suministrados a otras 130 bibliotecas clientes.

Cursos de formación de usuarios, dirigidos a los médicos

Estándares internacionales

La biblioteca se ha ido formando teniendo en cuenta sobre todo las demandas de los usuarios, por lo que la colección se ha querido contrastar con las recomendaciones y estándares de la bibliografía especializada internacional.

De las 130 revistas de la Selected list of books and journals for the small medical library, de A. N. Brandon y D. R. Hill (edición de 1991) (v. IWE-18, p. 8), en la biblioteca del Hospital de Cruces hay 118 (0,91).

Otros coeficientes calculados han sido:

Excerpta Medica (Embase): 637 sobre 3.500 (0,18)

Index Medicus (Medline): 620 sobre 2.960 (0,21)

Índice Médico Español (IME): 55 sobre 317 (0,17)

En España todos por libre

Sin embargo, el Hospital de Cruces es un caso relativamente aislado. No se puede globalizar esta situación, ya que las bibliotecas hospitalarias en España, con excepción de las comunidades autónomas catalana y andaluza, carecen de normativa que regule su estructura, organización y servicios.

Así, en el Real Decreto 521/1987 (BOE del 16 abril de 1987) que aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales, desaparece la Comisión de Biblioteca y el servicio o unidad de documentación y archivo clínico aparece adscrito a la División Médica del hospital, sin desarrollar el contenido de este área.

Este vacío legal, aunque no impide la existencia de bibliotecas, condiciona y dificulta cualquier iniciativa, ya que el propio concepto y las funciones de la biblioteca hospitalaria quedan supeditados al criterio de otros profesionales (médicos, gerentes, economistas, informáticos, etc.) ajenos al ámbito de la información y documentación científica, lo que a menudo hace de estas unidades más almacenes de libros y revistas que servicios de información.

Esta situación nos hace insistir en la necesidad de definir una política en información y documentación científica biomédica, que establezca en España un Sistema de Información y Documentación Bibliográfica en Ciencias de la Salud, que planifique redes y servicios de cooperación entre las bibliotecas de ciencias de la salud y posibilite el uso racional y eficiente de los recursos existentes (directorio, catálogo colectivo...).

Mª Asunción García Martín. Biblioteca. Hospital de Cruces. [Baracaldo (Vizcaya)] Apartado 69. 48080 Bilbao.

Tel.: +34-4-490 31 00 ext. 27 08; fax: 499 29 45

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/biblioteca_del_hospital_de_cruces.html