El profesional de la información


Marzo 1994

Asociación andaluza de bibliotecas médicas "Juan de Aviñón"

Maribel Montes y Antonio Moreno (presidente en la junta anterior), se distinguieron en los primeros años de actividad de Asabime en SevillaAsabime nació para ser soporte legal e interlocutora válida ante las instituciones, con motivo de la preparación de las III Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, celebradas en Sevilla en marzo de 1990 (de las que en 1992 publicó el libro de ponencias y comunicaciones, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

Actualmente, con más de 50 socios, se propone:

  1. Agrupar todos los profesionales que trabajan en bibliotecas andaluzas de ciencias de la Salud en facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Veterinaria; escuelas de Enfermería y Fisioterapia; hospitales; instituciones sanitarias, colegios oficiales de médicos, farmacéuticos, etc.
  2. Reivindicar su status y puesto de trabajo, dentro del organigrama de las respectivas instituciones, no siempre debidamente reconocido.
  3. Ampliar su formación.
  4. Coordinar actividades comunes como, p. ej. funciona en Sevilla, la red Redicsa (Red de documentación e información en Ciencias de la Salud) de préstamo interbibliotecario de artículos de revistas entre las bibliotecas. En la actualidad coordina la aportación andaluza al Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas de Ciencias de la Salud, que se espera pueda ser publicado próximamente.

Junta actual: Joaquina Gomariz, Teresa García Ballesteros (presidenta), Luis Plaza, José Vallejo (secretario), Inmaculada Orcajo e Isabel Domínguez

Asabime es miembro de la European Association for Health Information and Libraries (Eahil) y está dando los pasos para integrarse en la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid).

Traslado de la sede a Málaga

Con la elección de una nueva junta directiva en junio de 1993, la sede ha pasado de Sevilla a Málaga. Es posible que, según la candidatura ganadora en las próximas elecciones en 1995, la sede vuelva a cambiar.

El trabajo prioritario de los actuales responsables es la elaboración de un directorio de bibliotecas, que servirá de base de una posterior encuesta para analizar la situación de las mismas.

Asabime. Ap. de Correos 992. 29010 Málaga

Teresa García Ballesteros. Biblioteca. Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Colonia Santa Inés, s/n. 29010 Málaga.

Tel.: +34-52-13 03 49

José Vallejo Triano. Biblioteca, Hospital General, Avda. Carlos Haya s/n. 29010 Málaga.

Tel.: +34-52-39 04 00

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/asociacin_andaluza_de_bibliotecas_mdicas_juan_de_avin.html