El profesional de la información


Junio 1994

La reestructuración del sector online

Por Tomàs Baiget

Muchas veces, a raíz de noticias importantes, hemos reflexionado desde estas páginas sobre la evolución del sector de las bases de datos online.

Automáticamente intentamos aplicar modelos mentales como el del péndulo (después de ir a un extremo se evoluciona hacia el contrario) o el del desarrollo en espiral (los fenómenos se repiten pero ampliados en nuevos ámbitos) como cuando queremos estudiar otros hechos históricos, pero el online es demasiado nuevo para esto: veinte años no le confieren todavía suficiente trayectoria. Es difícil sacar conclusiones y hablar de las tendencias con alguna seguridad.

Y ya no solamente es el online. Toda la venta de información electrónica es aún un terreno acabado de crear, efervescente y turbulento (al menos medido en unidades de tiempo históricas), desconocido e imprevisible, en el que seguramente tendremos importantes sorpresas en los próximos meses, como ya comentábamos en la primera página.

Concentración

De entre tantas variables tecnológicas, sociológicas y económicas en juego, hay una tendencia que aparece clara: la concentración de servicios en un número cada vez menor de proveedores de información. Tendencia que, por otra parte, es común a prácticamente todas las otras actividades económicas y es fruto de la globalización que va teniendo la vida planetaria.

Aunque de ello hemos ido informando puntualmente en IWE, transcribimos y ampliamos la revisión que la European Information Industry Association (Eiia) hace de los últimos 12 meses, en su boletín de abril de 1994:

En marzo de 1993, Dialog/Knight Ridder (EUA) compró Data-Star (Suiza), quien a su vez había adquirido pocos meses antes a Waterlow Information Services (Reino Unido) la clientela del desaparecido host Pergamon Financial Data Services (Pfds). Después de comprar Pfds, que había sido propiedad de Robert Maxwell, Waterlow cambió de idea y lo cerró, vendiendo, como se ha dicho, la cartera de clientes a Data-Star.

En septiembre, el recién fusionado grupo Reed-Elsevier (EUA-Reino Unido-Holanda) compró el host Official Airlines Guide (OAG) (EUA), que también había sido propiedad de Maxwell. Reed-Elsevier posee así el monopolio de información sobre líneas aéreas y viajes en general.

En diciembre Pearson (Reino Unido), propietaria del Financial Times, anunció la adquisición de Extel Financial al grupo United Newspapers (Reino Unido). Extel había formado una compañía a medias con Agence France Press : AFP-Extel News. Con la incorporación de Extel, FT Information Services (propietaria también del host FT Profile, que protagonizó un famoso caso anti-monopolio ante la Office of Fair Trading británica v. IWE-17, p. 2-4), pretende expandirse mejor no sólo por Europa, sino también por los EUA y Asia.

En enero de 1994 Reuters (Reino Unido) adquirió a Citicorp (EUA) su servicio Quotron, que también ofrece información financiera en tiempo real. Aunque muy inferior, Quotron ha permitido a su nuevo propietario acabar de asentarse monopolísticamente en los EUA.

(Reuter, el negocio online más importante que existe, aumentó sus ventas en un 19,5% sobre 1992, sobrepasando los 400.000 millones PTA, con casi 100.000 millones de beneficios).

En febrero se anunció la adquisición de InfoPro Technologies (EUA, y también ex- Maxwell ) por parte de tres empresas, cada una de las cuales se quedó una porción distinta:

Questel (Francia) compró Orbit, constituyéndose así en un importante proveedor de información online sobre patentes.

CD-Plus (EUA), productor de cd-roms, adquirió BRS Online y

Dataware (EUA-Alemania), productor de software para cd-roms, se ha hecho con BRS Software Products, productor de software de gestión de bdds documentales.

Concentración significa monopolio

El que la instalación de un hipermercado obligue a cerrar las pequeñas tiendas de un pueblo, quizá puede ser bueno para la mayoría. Algunas boutiques son muy atractivas, pero ¿quién no se ha llevado más de una vez alimentos caducados de polvorientas viejas tiendas de ultramarinos? De todas formas, si alguien lo desea, aún tiene la opción de ir al pueblo de al lado, o a la ciudad.

Pero cuando este pueblo se llama Tierra y cuando el hipermercado vende unos productos llamados información, barriendo también las antiguas tiendas locales, entonces ya no quedan más opciones. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro sector a varios niveles, paso a paso.

El último de ellos, pequeño pero al fin y al cabo, uno más, se ha dado en el campo de la información sobre Física (v. nota " Inspec absorbe Physikalische Berichte " en este mismo número de IWE).

En el sector online tenemos bdds y hosts pequeños y malos que valdría más que cerraran sus puertas de telecomunicación, y pasaran sus efectivos a un host grande, a pesar de que eso nos lleva más al monopolio informativo. ¿Es realmente "a pesar"?

La informática evoluciona hacia la distribución y la descentralización (modelo cliente-servidor), pero está demostrado que por coherencia y homogeneidad los sistemas de información son mejores si pueden funcionar centralizados. El ideal de los documentalistas es también encontrar toda la información en un mismo lugar.

El monopolio informativo es, pues, deseable, pero habrá que buscar mecanismos legales que permitan controlar su funcionamiento justo y limpio, para que la información no sea sesgada, tenga un precio equitativo y no haya discriminaciones en el acceso.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/junio/la_reestructuracin_del_sector_online.html