El profesional de la información


Junio 1994

Inspec absorbe Physikalische Berichte

Por Tomàs Baiget

Tras un convenio firmado entre la Institution of Electrical Engineers (IEE) del Reino Unido y el Fachinformationszentrum Karlsruhe (FIZ Karlsruhe) de Alemania, la bbd Physikalische Berichte (PB) pasará a ser publicada por los ingleses.

El IEE produce la bdd Inspec (Information Services in Physics, Electronics and Computing), dividida en las series Physics Abstracts, Electrical & Electronics Abstracts y Computer and Control Abstracts, a las que posteriormente se añadieron Business Automation e Information Abstracts. Todo ello suma más de 4,5 M de resúmenes desde 1969.

Inspec se ha ido imponiendo como la principal fuente mundial de información sobre todas las materias mencionadas, y es una de las bdds distribuidas online desde más hosts: Dialog, Esa-Irs, STN, Data-Star, Orbit, BRS, etc.

FIZ Karlsruhe, institución que aloja el ordenador alemán de STN International ( STN tiene 2 ordenadores más conectados en red: en Ohio y en Japón), produce actualmente 10 bdds sobre temas cietífico-técnicos.

Con los problemas producidos por la competencia de Inspec sobre PB, FIZ Karlsruhe se había aliado hace unos años con el American Institute of Physics para incorporar a PB su bdd Spin (Searchable Physics Information Notices) (Spin se distribuye online sólo por Dialog). A partir de entonces, la mayor proporción de bibliografía en lengua inglesa hizo que se usara simultáneamente el nombre de la bdd traducido al inglés (Physics Briefs).

Actualmente PB recopila 1,8 M de referencias sólo en Física y sólo desde 1979, cifras que pueden compararse bien con las de Inspec, pero que no han sido suficientes para rentabilizar la bdd, distribuida online únicamente por STN.

La primacía del inglés

Una base de datos más completa y de gran calidad (recibió el premio Eurolug - European online users group al mejor producto de información del año en diciembre pasado), pero especialmente el predominio mundial del idioma inglés, han permitido a Inspec llegar a tener el actual completo control de la información en este campo, así como de su correspondiente mercado.

IEE. Jim Ashling. Tel.: +44-438-76 72 35 / 31 33 11; fax: 74 28 40

FIZ Karlsruhe. Bernward Jenschke. Tel.: +49-72 47-80 85 00; fax: 80 81 31

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/junio/inspec_absorbe_physikalische_berichte.html