El profesional de la información


Junio 1994

Grupo de usuarios de Vtls España

Por Tomàs Baiget

En este número de IWE presentamos otro grupo de bibliotecas: el de las que tienen instalado el programa Vtls, constituido por el momento por 12 organizaciones. Mantenemos una entrevista con varios de sus miembros.

¿Cuándo habéis creado este Grupo?

-Realmente se formó de una manera natural entre las primeras instituciones que empezamos a utilizar el programa en 1990, para ir compartiendo experiencias en las diferentes fases de implementación y funciones del mismo. Cuando últimamente ha crecido el número de usuarios, lo hemos querido formalizar y estructurar. Con esta consolidación ayudamos también a dar una mejor imagen de grupo organizado frente a la empresa que nos suministra el software.

Núria Balaguer (UAB), Marta Tort (UAB), Jordi Serrano (UPC), Pepa Agramunt (Red Bibls. Diputación Barcelona), Ferran Jorba (UAB), Josep Sort (UPF), Zacarías Sánchez (UPF), Lluís Anglada -presidente del Grupo- (UPC) y Jordi Permanyer (Red Bibls. Dip. Barcelona)

¿Quiénes estáis?

-Los veteranos (si es que se puede aplicar este nombre a algo tan reciente) son:

  • Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona,
  • Univ. Autónoma de Barcelona (UAB),
  • Univ. Politécnica de Catalunya (UPC) y
  • Univ. Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Luego se han incorporado, cito por orden alfabético:

  • Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya,
  • Dept. de Medi Ambient, también de la Generalitat
  • Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona,
  • Institut del Teatre,
  • Univ. Jaume I (UJI), de Castelló,
  • Univ. de Girona (UDG),
  • Univ. de Lleida (UDL),
  • Univ. Ramon Llull (URL) de Barcelona, y
  • Univ. Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

¿Qué objeto tiene formar un Grupo así?

-Ya os indicamos que lo primero es intercambiar experiencias; los más antiguos enseñan a los más nuevos, y entre nosotros también nos especializamos para luego compartir conocimientos.

Sin embargo, un grupo de usuarios se puede considerar como una especie de sindicato frente a la patronal, en este caso una casa comercial productora del software, con la finalidad de sugerir, solicitar, presionar o hasta reivindicar cambios y mejoras en el producto. Estamos contentos con Vtls, pero el hecho de que haya un grupo organizado permite que se establezca un cauce de comunicación normalizado para hacer que el producto evolucione hacia donde los usuarios necesitamos. En cada reunión anual, los usuarios presentamos una lista de 10 sugerencias que juzgamos prioritarias (obtenidas por votación), de las cuales Vtls se compromete a implementar como mínimo las 5 primeras.

¿Cómo reaccionó Vtls?

-Extraordinariamente bien. Y es lógico. Ellos también quieren recibir opiniones estudiadas, contrastadas y constructivas de sus usuarios, ya que ello les permite orientar mejor sus esfuerzos y así poder optimizar las prestaciones. De esta forma podrán vender mejor las próximas versiones del programa. Además, los españoles no somos el único grupo. Josep Sort, de la UPF, es nuestro representante en el Vtls European Steering Committee o grupo europeo de usuarios Vtls, que a su vez se comunica con los americanos. Todos participamos también en una lista de discusión Vtls que funciona en Internet.

Usuarios y fabricante nos hacemos un favor mutuo, nosotros criticándole el programa y él mejorándolo según nuestros deseos.

¿Qué otros cargos habéis establecido en el Grupo?

-Bueno, sería más lógico hablar de áreas de responsabilidad. Marta Tort de la UAB es la Library System Manager, como dicen los ingleses, o responsable de los temas de gestión general a nivel de biblioteca, y Zacarías Sánchez, de la UPF, es el System Manager o coordinador informático.

Habladnos del programa. El momento de decidirse por una solución informática u otra a la hora de automatizar una biblioteca es trascendental. Se han escrito libros enteros para ayudar a tomar esa decisión, que tantas implicaciones y consecuencias económicas y funcionales puede tener luego. ¿Cómo llegasteis a Vtls?

-Los primeros usuarios fuimos nosotros, explica Jordi Permanyer de la Red de la Diputación. Hicimos muchas pesquisas y visitamos muchas instalaciones, aunque en aquella época tampoco había tanto donde escoger.

Nosotros valoramos la ventaja de un software que fuera un producto terminado (por supuesto, como todo, siempre mejorable), pero llave en mano, listo para ser utilizado. Embarcarse en un software hecho en casa es muy arriesgado, una aventura que nunca se sabe cómo puede terminar, y muchas veces no pasa de ser un bricolage o un hobby muy caro, si se tienen en cuenta los resultados y los salarios que ha habido que pagar la historia está plagada de casos, especialmente por los años 70s y principios de los 80s, que quizá sirvieron como escuela para que brillantes informáticos aprendieran a programar, pero que dieron al traste con una apreciable cantidad de los sistemas de información que confiaron en ellos.

Con un software comprado hecho se tiene algo seguro que funciona. Se depende de otros, es verdad, pero éstos son unos especialistas, los productores del software, que reciben experiencias de otros muchos usuarios.

De esta forma la institución puede concentrar todos sus esfuerzos en utilizar el producto y dar servicio, no en estar experimentando continuamente.

La solución llave en mano nos permitió empezar enseguida, con un sistema "rodado", que a buen seguro tenía que cubrir todas nuestras expectativas de servicio por un buen tiempo, cuando todavía era imposible prever cómo sería la transición de un sistema manual a uno automatizado.

El estar a merced de un software (Vtls) y de la única marca sobre la que corre (Hewlett Packard), ¿no es inquietante?

-Nada está exento de riesgo en informática, pero nosotros pensamos que dependiendo de una empresa grande y con decenas de instalaciones en todo el mundo, es como más seguros estamos.

De todas maneras, existe ya una versión de Vtls que funciona en sistema operativo Unix y otra en ordenadores IBM.

¿Pensáis migrar de sistema?

-No, en absoluto. Si comparamos Vtls con otros paquetes de bibliotecas que ahora existen, vemos que cumple perfectamente como los mejores. Se adapta muy bien a nuestro nivel de servicio que, especialmente en las universidades, es muy alto en número de transacciones. Tened en cuenta que entre las 12 instituciones que formamos el Grupo de Usuarios manejamos más de 1 millón de volúmenes automatizados, consultables desde unos 450 terminales, y los tiempos de respuesta son más que aceptables.

Además, en varios aspectos Vtls se ha avanzado a nuestras necesidades, como en la anunciada disponibilidad de un módulo Z39.50. A nosotros en este curso aún no nos compensa adquirirlo, dada la poca cantidad de instalaciones Z39.50 existentes en otros opacs, pero no lo descartamos para más adelante.

¿Qué relación tiene vuestro Grupo con el proyecto de Catálogo Colectivo de Catalunya (del que hablamos en IWE-21, p. 3)?

-Nosotros participaremos en el CCC junto a otras instituciones y a otros sistemas informáticos. Claro, quisiéramos que se tuviera en cuenta que somos un colectivo importante y que aportaremos un buen número de registros.

Quizá haya que aclarar que existen tres grupos o colectivos distintos: uno es éste de los que tenemos instalado el sistema Vtls, otro es el que agrupa las universidades catalanas, en el que figura también la Univ. de Barcelona con un sistema distinto, y otro sería ese futuro CCC, que aún está en fase de definición.

El grupo de universidades es el que dispone de la subvención de 100 millones PTA ofrecido a partes iguales por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cicyt) y el Comissionat per a Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, a través de la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica (Cirit), para crear un catálogo colectivo universitario. Actualmente ya se ha realizado la primera fase del proyecto y desde cada universidad pueden consultarse los catálogos de las demás universidades, sin dejar la conexión local.

Grupo de usuarios Vtls España. Lluís Anglada. UPC.

Tel.: +34-3-401 61 38; fax: 401 62 20

Internet: lluis@biblio.bib.upc.es

Otros contactos de correo electrónico:

Joan Ramon Gómez Escofet : iysb1@cc.uab.es

Josep Sort : sort@upf.es

Zacarías Sánchez : zaca@upf.es

Marta Tort : m.tort@cc.uab.es

Lista de opacs españoles

Jordi Adell Segura y Antonio Bellver Torla, de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón nos han hecho llegar una lista de los 18 catálogos online de bibliotecas españolas a los que actualmente se puede acceder por Internet. Para consultar estos catálogos hay que disponer de conexión interactiva telnet a Internet, aunque algunos de ellos tienen también modems para entrar directamente por red telefónica conmutada, así como por Iberpac. En el próximo número de IWE publicaremos esas otras vías de acceso.

Los autores agradecen la colaboración prestada por:

Rogelio Montañana, montanan@vm.ci.uv.es

Antonio Patón, apaton@libertas.bibcen.uam.es

Raúl Rivero, rivero@oboe.etsiig.uniovi.es

Javier Martínez, martinej@buc.unican.es

Octavio Díez‑Pines, cceoc03@cc.csic.es

Jesús Sanz de las Heras, heras@rediris.es

Vicent Benet Gilabert, vbenet@cc.upv.es

Lluïsa Núñez, lluisa@gen.bib.ub.es

Ismael Fernández, cms1@vmesa.cpd.uniovi.es

* Centro Informático Científico de Andalucía (Cica)

Sevilla.

Para acceder:

1. telnet sevax2.cica.es

2. cuando pida el username, entrar aleph

3. seleccionar el tipo de terminal 11 (vt100)

4. si se desea consultar en inglés, teclear ?/eng

Para salir, teclear adios

* Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)

Madrid.

Para acceder:

1. telnet dec.ciemat.es

2. cuando pida el username, entrar ibi

3. no se necesita password

Para salir, teclear fin

Para más información: Juan Antonio Cabrera

cabrera@dec.ciemat.es

* Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic)

Madrid.

Para acceder:

1. telnet 161.111.10.11

2. cuando pida el username, entrar aleph

3. seleccionar el tipo de terminal 2 (vt100)

4. para consultar en inglés, entrar ?/eng

Para salir, teclear adios

Para más información: Elvira González Serrano bib_pribic@bib.csic.es

* Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic)

Sevilla.

Para acceder:

1. telnet 150.214.4.6

2. cuando pida el username, entrar aleph

3. seleccionar el tipo de terminal 11 (vt100)

4. si se desea consultar en inglés, teclear ?/eng

Para salir, teclear adios

Para más información: Pilar Martínez Olmo

pilarma@cica.es

* Universidad Autónoma de Madrid

Madrid.

Para acceder:

1. telnet 150.244.9.7 ( olmo.bibcen.uam.es )

2. cuando pida el username, entrar biblioteca (no se requiere password)

Para salir, teclear exit desde cualquier menú.

Para más información: Mª Ángeles Rodríguez

syslib@olmo.bibcen.uam.es o

Antonio Patón apaton@olmo.bibcen.uam.es

* Universidad Carlos III

Madrid.

Para acceder:

1. telnet sauron.uc3m.es

2. cuando pida el username, entrar ebla

3. cuando pida el password, entrar uc3mes

3. seleccionar el tipo de terminal 11 (vt100)

Para salir, seleccionar 0.

Para más información: Pilar Alonso

pilara@db.uc3m.es

* Universidad Complutense de Madrid

Madrid.

Para acceder:

1. telnet eucmvx.sim.ucm.es

2. cuando pida el username, entrar biblioteca

Para salir, teclear exit

Para más información: Ángeles Morillas

nines@bibgen.ucm.es o

Jacinto de Castro jcastro@sim.ucm.es

* Universidad de Alcalá de Henares

Madrid.

Para acceder:

1. telnet 130.206.82.2

2. cuando pida el username, entrar biblos

Para salir, teclear exit

Para más información: Mª Carmen Fernandez‑Galiano Peyrolon

biblioteca@alcala.es

* Universitat de Barcelona

Barcelona

Para acceder:

1. telnet ub.es

2. cuando pida el username, entrar opac (en minúsculas)

Para salir, teclear f

Ayuda sobre el teclado: entrar CTRL + K

Para más información: Lluïsa Núñez

lluisa@gen.bib.ub.es

* Universidad de Cantabria

Santander

Para acceder:

1. telnet 130.206.5.140

2. cuando pida el username, entrar capelbuc (en minúsculas)

Para salir: desconexión automática a los 2 min de inactividad.

Para más información: Gonzalo Odriozola

odriozog@buc.unican.es

* Universitat Autònoma de Barcelona (UAM)

Barcelona.

Para acceder:

1. telnet babel.uab.es

2. cuando pida el username, entrar hello uab.bib

Para salir, teclear /quit

Para más información: Marta Tort

m.tort@cc.uab.es

* Universitat de les Illes Balears

Para acceder:

1. telnet vx4000.uib.es

2. cuando pida el username: biblioteca1

Para salir, teclear exit.

Para más información:

* Universitat Jaume I

Castelló de la Plana

Para acceder:

1. telnet violant‑telnet.uji.es

2. cuando pida el username, entrar hello ext,user.clas01

Para salir, teclear /quit

Para más información: Vicent Falomir del Campo

falomir@sg.uji.es

* Universidad de Oviedo

Oviedo.

Para acceder:

1. tn3270 156.35.10.2

2. en la línea de órdenes, entrar dial vsedobi

3. en la pantalla VSE/SP, presione F6 (PF6)

4 entrar libis

Para salir: s

Para más información: Carolina Díaz

diaz@vmesa.cpd.uniovi.es

* Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Barcelona.

Para acceder:

1. telnet tahat.upc.es

2. cuando pida el username, entrar biblioteca

3. cuando pida el password, entrar hello leibniz.bib

Para salir, teclear /quit

Para más información: Jordi Serrano

jordi@biblio.bib.upc.es

* Universitat Politècnica de Valencia (UPV)

Valencia.

Para acceder:

1. telnet biblioteca.upv.es

2. cuando pida el username, entrar llibres (en minúsculas)

3. cuando pida el password, dar un retorno de carro

Para salir, cerrar los menús con PF4 (o ctrl‑B); después teclear s

Para más información: José Llorens

llorens@bib.upv.es o

Teresa Ferraz, ferraz@bib.upv.es

* Universitat Pompeu Fabra

Barcelona.

Para acceder:

1. telnet sahara.upf.es

2. cuando pida el username, entrar bibext

3. cuando pida el password, entrar bibext

Para salir, teclear /quit

Para más información: Josep Sort

sort@upf.es

* Universitat de Valencia

Valencia.

Para acceder:

1. tn3270 147.156.1.5

2. cuando pida el username, presionar INTRO

3. cuando pida el password, presionar INTRO

4. cuando pida la aplicación, entrar bluv

5. borrar la pantalla con [clear] o [PF1] (emul. vt100)

6 entrar libis

Para salir, teclear 6 y cssf logoff.

Para más información: Mª Celi Aragón

celi@graf.ci.uv.es

Dirigir comentarios y modificaciones a esta lista de opacs a sus autores:

Jordi Adell, jordi@edu.uji.es

Toni Bellver, bellver@si.uji.es o bellver@vents.uji.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/junio/grupo_de_usuarios_de_vtls_espaa.html