El profesional de la información


Junio 1994

Bdd Nasa: ¿Aeroplus o Aeroless?

Por Tomàs Baiget

Se ha anunciado que la base de datos Aerospace Abstracts (nº 108 en el ordenador Dialog ) es accesible ahora para todo el mundo no solamente para los americanos, como hasta ahora, y tiene el nuevo nombre Aeroplus Online. La noticia es positiva para la mayoría de nosotros, pero la historia es más larga.

La bdd de la National Aeronautics and Space Administration (Nasa), producida desde 1964, es, junto a Medline la decana de las bdds, y una de las emblemáticas de la teledocumentación.

En 1970 la Nasa la cedió a la European Space Agency (ESA) entonces llamada European Space Research Organisation (Esro), junto con el software de recuperación de información Recon, para poner en marcha el distribuidor de bdds semi-interno Esa‑Irs conocido en sus inicios por Space Documentation Service. Faltaban 2 años para que el actual Dialog abriera su servicio al público con el nombre Lockheed Information Services y con el mismo software Recon que su famoso informático Roger K. Summit creara por encargo de la Nasa.

Durante una docena de años se dio la paradoja de que la bdd Nasa sólo era consultable para los europeos, aunque no para todos los que lo solicitaban.

Peculiares "acuerdos tripartitos" de cooperación

Cualquier particular podía solicitar búsquedas sueltas en la bdd Nasa en los centros de teledocumentación públicos que disponían de acceso a la misma (universidades, institutos de investigación, etc.). Sin embargo, para tener acceso directo se tenía que ser una institución que trabajara en los campos cubiertos por la base de datos (aeronáutica, energía, electrónica, ingeniería, etc.) y había que firmar un Acuerdo Tripartito "Institución"‑Esa‑Nasa, por el cual la institución usuaria europea se comprometía a entregar a la Nasa un documento o informe inédito (literatura gris) por cada hora de uso de la base de datos. Esto excluía del acceso a particulares, consultores-documentalistas y empresas de otros ramos o materias.

En la práctica el Acuerdo no se cumplía, lo que motivaba periódicas cartas de aviso o queja de la Nasa ; y si se llegaba a cumplir, luego la propia Nasa era tan estricta para aceptar documentos europeos que casi ninguno pasaba el listón de criterios y calidad (evidentemente, una calidad interpretada desde Washington). Tanto fue así que ESA decidió crear en 1990 una bdd propia llamada European Aerospace Database (EAD) (nº 5 en Esa-Irs) donde, entre otros documentos, iban a parar las nada desdeñables "sobras".

Actualmente EAD tiene unas 152.000 referencias desde 1962, con un incremento mensual medio de 500.

Hacia 1986 Dialog cargó la bdd online para los norteamericanos (incluidos los canadienses), sin la zarandaja del Acuerdo Tripartito, con el nombre Aerospace Abstracts. Recientemente la publicó también en cd-rom. El acceso o la compra (en el caso del cd-rom) de esta bdd estaba vetado a los europeos.

Los Star y los IAA

La bdd Nasa o Aerospace Abstracts tenía dos partes: Star (Scientific and Technical Aerospace Reports) , de literatura gris (informes técnicos en su mayoría, con algunas tesis doctorales), gestionada por la propia Nasa a través de la empresa Nerac Inc., e IAA (Intl. Aerospace Abstracts), de artículos de revistas, procesados por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), que es quien consta como productor responsable oficial de toda la bdd.

Pues bien, recientemente se anunció que, desde enero de 1994, Aerospace Abstracts ya no incluye los Star. Por eso se ha autorizado a Dialog para dar acceso a todo el mundo, tanto en su versión online como en cd-rom.

No es que la información de los Star fuera extremadamente valiosa y confidencial. Su valor, como siempre en información, es difícil juzgarlo. Por supuesto, de entrada no era información "clasificada" (como se llama en inglés a la secreta); ésta no va a esa bdd. Un punto negativo era el retraso de meses con que los resúmenes aparecían online. Otro era que, a pesar de la prohibición expresa de publicar los documentos una vez entregados para su proceso dentro de los Star, los autores acababan "blanqueándolos" a través de revistas, por lo que bajo títulos distintos se producían encubiertas duplicidades.

Por otro lado, las restricciones geográficas son fácilmente burlables. Sólo se necesita tener un conocido en los EUA que contrate el password, lo pase y haga de intermediario en la facturación; o bien que tramite la compra del cd-rom.

Nerac Inc., Daniel U. Wilde. Tel.: +1-203-872 70 00; fax: 875 17 49

Aiaa, Tel.: +1-202-646 74 00

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/junio/bdd_nasa_aeroplus_o_aeroless.html