El profesional de la información


Julio 1994

Conferencias de Lancaster en España

Por Pedro Hípola

Wilfrid F. LancasterComo ya informamos en IWE-23, p. 20, el famoso profesor norteamericano Wilfrid Lancaster, de la Univ. de Illinois, está pasando 6 meses en la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Granada, trabajando en un proyecto de evaluación de unidades de información.

Mientras tanto, ha estado dando varias giras de conferencias por nuestro país, organizadas por sociedades profesionales, universidades, institutos norteamericanos, etc.

Lancaster ha estado desarrollando tres temas: su especialidad, por la cual se hizo famoso: Evaluación de bibliotecas y servicios de información, y otros dos temas relacionados Publicación electrónica y el futuro de las bibliotecas y La evolución del bibliotecario como profesión.

En relación con los cambios que introducen las nuevas tecnologías de la información, comentó la evolución histórica y los cambios que afectan a los profesionales. Destacó que el trabajo de los bibliotecarios se parece más al de los information scientists o documentalistas, y que todos "referencian", "catalogan" e "indizan", tanto los documentos como las preguntas (la formulación de estrategias de búsqueda es una indización del potencial documento-respuesta que se quiere recuperar).

Aunque no le gusta el término, los profesionales actuales son "ingenieros del conocimiento", ya que ayudan a diseñar sistemas de información, sistemas expertos, y conocen cómo tener acceso a las fuentes y cómo hacer las búsquedas.

Se refirió a la desaparición de algunas escuelas de Biblioteconomía en los EUA, y se inclinó por los profesionales que además de la documentación y de las nuevas tecnologías, dominan la materia sobre la que tratan (Química, Economía, etc.). En Illinois, la escuela universitaria de biblioteconomía ha subsistido gracias a que se ha enfocado hacia la gestión de la información en las demás especialidades de la Universidad, y los planes de estudio son muy flexibles y variados. Hay una completa interdisciplinariedad con las otras facultades y escuelas. "Hemos observado que es muy fácil poner asignaturas nuevas, pero muy difícil quitarlas. Una de las que prácticamente hay que eliminar es la catalogación".

El profesional del futuro

"Tenemos que pensar que, siguiendo las tendencias actuales, las revistas científicas en soporte papel desaparecerán en 10 ó 15 años. Nuestro trabajo se basará casi exclusivamente en productos y servicios electrónicos. Aunque a algunos bibliotecarios les pese, es evidente el protagonismo que tienen ahora los centros de cálculo o de proceso de datos en los circuitos de obtención de información, tanto remota como local".

En este sentido, Lancaster recomendó vivamente la lectura de los siguientes artículos de Ross Atkinson:

TITLE: Networks, hypertext, and academic information services: some longer‑range implications.
AUTHOR: Atkinson, Ross
JOURNAL: College & Research Libraries, 54 (3) May 93, p.199-215
ABSTRACT: Considers the longer term issues relating to the increasing use of computer networks in scholarly information exchange, and the possible future roles of academic information services in that exchange. The growing capacity of the networks, combined with the eventual ability to link any textual units with any others, may have profound effects on scholarly communication and higher education, especially the relationship between readers and writers. Three examples of key responsibilities that may be assumed by academic information services in the online environment are: assistance with institutionally based publication; work with authors on the indexing of their publications; and the design of new, network based document structures.

TITLE: The acquisitions librarian as change agent in the transition to the electronic library.
AUTHOR: Atkinson, Ross
JOURNAL: Library Resources & Technical Services, 36 (1) Jan 92, 7‑20
ABSTRACT: Acquisitions librarians who, along with circulation, interloans, and preservation staff, have primary responsibility for delivery in the paper‑based academic library of today, need to begin planning now to expand their knowledge and responsibilities to respond to the new requirements for information delivery in the rapidly approaching age of networked information. If they can achieve such objectives, acquisitions staff will play a key role in improving the future contributions of the library to the organisation.

Nota: Estas referencias se han obtenido, por gentileza del distribuidor Dialog, a partir de una búsqueda online en la base de datos Library and Information Science Abstracts (Lisa), producida por Reed Reference Publishing. La Redacción de IWE las ha reformateado para su mayor claridad.

Las evaluaciones de los s.i. son muy caras

Lancaster, que ha pasado gran parte de sus 42 años en la profesión trabajando sobre la base de datos Medline (desde que se conocía por Medlars (Medical literature analysis and retrieval system), en su versión informatizada no-online), explicó que hay un proyecto para evaluar el sistema de consulta Medindex, puesto en servicio hace unos 4 años también por la National Library of Medicine (NLM) de los EUA.

Basado en sistemas expertos, Medindex está pensado como sistema amigable para uso directo de los médicos, pero sus resultados no convencen a más de uno (según se desprende de la bibliografía consultada por nuestra Redacción). Debido a la polémica que ha generado, la NLM contrató a Lancaster su evaluación/comparación con la bdd Medline, consultada mediante lenguajes de recuperación profesionales "clásicos" en los hosts comerciales. El proyecto está parado por falta de subvención, ya que Lancaster estima su coste en más de 35 M PTA al querer basarlo en resultados de búsquedas reales.

Nota biográfica

Obtenida mediante una búsqueda online en el host Dialog sobre las bdds Marquis Who's Who y American Library Directory, ambas producidas por Reed Reference Publishing

Wilfrid Frederick Lancaster (no Wilfred como algunas veces se ha visto escrito) nació en Stanley, Reino Unido, en 1933. A los 26 años emigró a los EUA, donde trabajó como consultor de información en Bethesda. En 0 se trasladó a Urbana-Champaign, para dar clases en la Graduate School of Library & Information Science de la Univ. de Illinois, de la cual ha sido nombrado profesor emérito (honorario) después de su retiro en 1992.

Ha escrito 6 libros, todos ellos muy citados:

  • Information retrieval systems (1968)
  • Information retrieval on line (3)
  • Towards paperless information systems (8)
  • The measurement and evaluation of library services (1ª ed. 7 y 2ª ed. 1991)
  • If you want to evaluate your library (1ª ed. 1988 y 2ª ed. 1993)
  • Indexing and abstracting in theory and practice (1991)

y ha coordinado un libro con artículos de prestigiosos bibliotecarios:

Libraries and librarians in the Age of Electronics

Wilfrid F. Lancaster. Univ. Illinois, 424 David Kinley Hall, 1407 W Gregory Dr., Urbana IL 61801-3680, EUA

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/julio/conferencias_de_lancaster_en_espaa.html