El profesional de la información


Febrero 1994

Tercera convocatoria de proyectos de la CE

Ariane Iljon, responsable del "Action Plan for Libraries"Se ha publicado la tercera convocatoria de proyectos para bibliotecas de la DG XIII comunitaria. El plazo para presentar la documentación finaliza, como el año pasado, en el mes de febrero, concretamente el día 15.

En 1993 se recibieron 97 propuestas para la segunda convocatoria de la CE, en las que estaban representados 500 participantes de 438 organizaciones de todos los estados miembros excepto Luxemburgo.

¿Qué pasa con los proyectos españoles?

Recordemos que, tras el fracaso español en la convocatoria de 1991, la presencia de organizaciones de nuestro país aumentó bastante el año pasado. Del total de 19 propuestas que contaron con la opinión favorable de los evaluadores, hubo un proyecto coordinado por una institución española, y 7 incluían la participación de organizaciones de España.

Belén Altuna, secretaria del Foco Español para Bibliotecas de la CELos malos resultados no nos parecen sorprendentes si repasamos los objetivos del "Call for proposals" y echamos una ojeada al panorama bibliotecario español. El Programa de Bibliotecas de la CE espera recibir proyectos de investigación y desarrollo tecnológico sofisticados, muy adecuados para países en los que el sistema bibliotecario tiene un cierto nivel de madurez. Podemos preguntarnos si estos avanzados proyectos que aprueba la CE son lo más idóneo para nuestras (en muchos casos) arcaicas bibliotecas. Quizá habría que continuar construyendo la casa por abajo, fomentando la preparación del personal que está a cargo de las bibliotecas y poniendo en marcha servicios más propios de los tiempos que corren.

Uno de los motivos principales por los que los proyectos son rechazados tiene que ver con la preparación misma de la documentación. Según afirman los evaluadores, algunos apartados no están suficientemente desarrollados en los escritos que se envían a la CE. Otras veces se presenta como innovación lo que en realidad es algo que ya se lleva a cabo en muchos sitios desde hace tiempo.

Tenemos la esperanza, no obstante, de que este año continúe aumentando la presencia española en este interesante plan comunitario.

Foco Nacional español para el Plan de Acción de Bibliotecas de la CE. Belén Altuna. Biblioteca Nacional. Pº de Recoletos, 20. 28071 Madrid.

Tel.: +34-1-580 77 56; fax: 580 78 76

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/tercera_convocatoria_de_proyectos_de_la_ce.html