El profesional de la información


Febrero 1994

SOD, gestor de préstamo interbibliotecario

Josep-Manuel Rodríguez GairínSOD (servicio de obtención de documentos) es un programa destinado a la gestión de centros de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario. Contempla todos los aspectos relacionados con la tramitación de peticiones, destacando la administración (facturación, depósitos, cuentas de compensación), las estadísticas y el uso del correo electrónico.

Fue diseñado hace tres años por Josep-Manuel Rodríguez Gairín, un profesional que lleva varios años trabajando directamente en este tema en un centro de documentación español, lo que confiere al programa peculiaridades específicas de nuestro entorno, que difícilmente podrían encontrarse en productos extranjeros.

Así p. ej., SOD emite formularios Cindoc y Rebiun, sin olvidar los impresos Ifla y la creación de ficheros compatibles ARTTel, el servicio online de petición de documentos de la British Library (BL-DSC).

Funciona sobre DOS desde la versión 3.1. Se recomienda su instalación en PC a partir de 80286, preferiblemente 386 o 486. El diseño se ha realizado teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para su funcionamiento en red local (en la versión correspondiente de red) tales como bloqueo de registros, acceso simultáneo, etc.

Características principales

  • Gestión de usuarios, departamentos y centros.
  • Gestión de peticiones:
    • Asignación de biblioteca suministradora.
    • Elaboración automática de formularios estándar (Cindoc, Ifla, Rebiun), cartas en catalán, castellano, francés, inglés, alemán o italiano o ficheros compatibles con formato ARTTel, ARTTel2 o formato SOD de transmisiónelectrónica.
    • Posibilidad de conexión a fax para la transmisión automática de peticiones.
    • Interface con correo electrónico X.400 (interface automática con Internet vía Charon-Pegasus Mail).
    • Recepciones de respuesta con control automático del estado de los depósitos.
    • Reasignación múltiple a otras bibliotecas en caso de respuestas negativas.
  • Gestión de préstamos
  • Gestión de reclamaciones
  • Captura electrónica de peticiones
  • Gestión administrativa
  • Emisión de listados y etiquetas
  • Control estadístico
  • Etc.

Desde su creación hace tres años, SOD se ha instalado ya en 17 centros de las siguientes universidades: Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Carlos III, Cantabria, Girona, La Laguna, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, Sevilla y Uned.

Hay versiones monopuesto y red local. Existe también una versión de demostración.

Reunión de usuarios

El pasado día 17 de diciembre de 1993 se realizó en los locales de DOC6 en Barcelona la reunión de usuarios del programa SOD con la asistencia de responsables de préstamo interbibliotecario de 14 universidades españolas, en el transcurso de la cual se presentó la nueva versión 3.00.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la necesidad de mejorar las comunicaciones entre los centros por medio de las nuevas tecnologías, en especial el correo electrónico. En este sentido, se ha abierto la lista de distribución sod-l@esgbox.ub.es para exponer dudas, comentarios y sugerencias y a lo largo de 1994 se establecerá un servidor de ficheros FTP con la finalidad de agilizar la entrega de actualizaciones, nuevas aplicaciones o ficheros adicionales.

También se hizo especial hincapié en la necesidad de aprovechar al máximo las amplias estadísticas que ofrece el programa.

Se acordó mantener esta reunión una vez al año alternando la sede de la reunión en otras ciudades españolas.

DOC6. Barcelona. Tel.: +34-3-414 06 79; fax: 201 63 57

Madrid. Tel.: +34-1-553 52 07; 534 61 12

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/sod_gestor_de_prstamo_interbibliotecario.html