El profesional de la información


Febrero 1994

Seminario de la FID en Granada

Por Antonio Muñoz Cañavate

"British Airways invierte el equivalente a dos aviones Jumbo en adquirir información"

La información es un recurso estratégico para la empresa actual y un "arma" para el desarrollo de los sectores industriales. Ésta ha sido una de las conclusiones proclamadas por expertos de catorce países después del Seminario New Roles/Challenges for Information Professionals in the Business Environment, que se celebró durante los días 25 y 26 de noviembre pasados en Granada.

Acto de apertura del Seminario: Karl Kalseth, presidente del Comité FID/II, Manuel Sáenz Lorite, Vicerrector de la Universidad de Granada, Paloma Portela, presidenta de Sedic, y Pedro Hípola, de la Universidad de Granada

Casi 100 delegados participaron en las sesiones, que tuvieron lugar en el Hotel Alhambra Palace. El encuentro había sido convocado por la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) , la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic) y la Escuela Univ. de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Granada.

El objetivo principal era debatir sobre la función del profesional de la información y la necesidad de que éste se prepare para afrontar los retos y responsabilidades que plantea la gestión de recursos técnicos y humanos en las tareas de los servicios de información empresariales, dedicando una especial atención al impacto de la informática y las telecomunicaciones.

Se abordaron cinco temas:

  • El diseño innovador de los centros de información,
  • La responsabilidad del documentalista sobre los recursos técnicos y humanos,
  • La aplicación de las tecnologías de la información en el diseño de los centros de información y documentación,
  • El impacto de las tecnologías de la información en los flujos y procesos de trabajo de los centros de documentación, y
  • El seguimiento de la integración de procesos por parte de los usuarios en el ámbito de la filosofía de la gestión de información.

Estar bien informado no es un lujo

Roger Bowes, presidente de Aslib aseguró que "actualmente la información es una fuente de conocimiento única, que, como capital intelectual muy poderoso, se ha convertido en una nueva forma de propiedad y riqueza". Según Bowes, British Airways, una de las empresas que más ha asimilado el concepto información en la estrategia empresarial, invierte el equivalente a dos aviones Jumbo en adquirir información.

Karl Kalseth, de la empresa noruega Norsk Hydro y presidente del Comité FID/IIPara Karl Kalseth, de la empresa noruega Norsk Hydro y presidente del Comité FID/II (Información para la Industria), la reducción de costes, el conocimiento del mercado, la mejora de los beneficios de la empresa (sobre todo en los mercados que no se conocen), las colaboraciones estratégicas con otras empresas, la complejidad de las decisiones que establecen una gran presión sobre la industria, la globalización de los competidores, la calidad total del producto... ya no son factores que dependan sólo de los gestores de la empresa, sino también de los gerentes de la información.

La información bruta no es de gran utilidad. El aspecto más característico de la labor del especialista de información es lo que Kalseth denominó "conocimiento mejorado". Los centros de información son los que deben adaptarse a los usuarios, y no al revés. En Norsk Hydro a este tipo de servicio con mucho valor añadido le dan el nombre de Turbo servicio.

En el desarrollo del Seminario se apuntó que las destrezas del bibliotecario no satisfacen en absoluto las necesidades de la empresa, y que ésta necesita de especialistas que sepan gestionar con fluidez y competencia la información.

Dentro del capítulo de anécdotas diremos que durante el último día del Seminario, hubo que "compartir" el hotel con los presidentes de los gobiernos alemán y español, que acudieron allí para celebrar las sesiones de la Cumbre Hispano-Alemana. El hotel se convirtió en un auténtico "bunker", lleno de policías. Mayor seguridad para los congresistas, imposible.

Reportaje realizado para IWE por Antonio Muñoz Cañavate.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/seminario_de_la_fid_en_granada.html