El profesional de la información


Febrero 1994

Reunión de la Eiia en Londres

Con motivo del Iolim en diciembre de 1993, la European Information Industry Association celebró su asamblea anual en Londres.

El Consejo Directivo de la entidad (que en la votación correspondiente resultó reelegido) hizo un balance de las actividades del año:

Se presentó el documento Guidelines for the provision of transborder audiotex and videotex services in Europe, (Pautas para la provisión de servicios transnacionales de audiotex y videotex en Europa), 8 pp., redactado por un grupo de trabajo auspiciado por la Eiia. Tiene por objetivo sentar las bases para un funcionamiento ecuánime y justo de estos servicios, teniendo en cuenta los derechos humanos, la libertad de expresión, las normas éticas, las leyes de la libre competencia y el deseo de impulsar el desarrollo de este segmento del mercado de la información electrónica en el marco europeo. La elaboración de este documento se hizo a raíz del escándalo del audiotex en España (teléfonos 903).

Roland Haber (tesorero), Lennart Scharff (secretario), Marino Saksida (presidente) y David Worlock (presidente del Consejo)

Eiia ha colaborado con Eusidic y Eirene en la realización del código deontológico del profesional intermediario de información ( information broker ) (v. IWE-20, p. 5)

De forma continuada desde hace algunos años, Eiia lleva a cabo dos trabajos importantes a cuenta de la Comisión de la Comunidad Europea:

Information Market Observatory (IMO), dotado con 32 M PTA, para producir las estadísticas del mercado europeo de la información electrónica, en colaboración con una entidad en cada estado miembro. Se ha ido con cierto retraso en la recogida de las de 1992, pero se espera publicarlas pronto, con lo cual se tendrá ya una serie de datos de 5 años.

Eiia ha iniciado contactos con Eurostat para en el futuro tratar de encajar los datos del IMO en las estadísticas oficiales generales, unificando criterios de recogida, tratamiento y agregación de los datos.

I'M Guide. Information Market Guide es un catálogo-directorio de productos de información (bases de datos, cd-roms, etc.), distribuidores y profesionales europeos. Tiene un presupuesto de 26 M PTA y se distribuye gratuitamente online por Echo, uno de los tres hosts comunitarios.

La Eiia agrupa actualmente 110 productores y distribuidores de información, mayormente en soporte electrónico y, según explicó Worlock, sus actividades principales se centran en monitorizar el desarrollo de las políticas europeas de información, la normativa legal y técnica, las condiciones del mercado y en la defensa de los miembros (casos recientes del Financial Times en el Reino Unido, del audiotex en España o de los sistemas de encriptado de la información en Francia).

Con objetivos muy parecidos y actividades a veces paralelas a las de Eusidic, es una lástima que estas dos asociaciones sigan su marcha separadas. Como pequeña distinción respecto de Eusidic, que tiene unos 190 miembros, Eiia no cuenta con instituciones sólo usuarias de información y geográficamente está circunscrita exclusivamente a la CE.

Eiia. BP 262. L-2012 Luxemburgo

Tel.: +352-34 98 14 20; fax: 34 98 12 34

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/reunin_de_la_eiia_en_londres.html