El profesional de la información


Febrero 1994

Registro electrónico del tiempo

El cirujano que, después de una operación en el quirófano, "revisa" el expediente clínico de un pobre paciente al que acaba de hacer una chapuza; el "trepa" sin escrúpulos de una empresa que en un informe pone una fecha anterior para aparentar que él ya había dicho que ese negocio iba a resultar catastrófico... El mundo sin papel en el que esto puede suceder con cuatro golpes de tecla no está lejos.

Evitar que suceda ha llevado de cabeza a muchos informáticos durante años. ¿Cómo autentificar la veracidad de un documento que sólo existe en la fácilmente alterable memoria de un ordenador? Hasta ahora la única solución había sido sacar copia en papel de los documentos importantes; pero parece que pronto será posible una solución electrónica.

La revista Science (vol. 261, 9 de julio de 1993) indica que en los EUA se ha patentado un método para crear "sellos de tiempo" mediante una función matemática (llamada one-way hash o función de troceado de un solo sentido) que tiene en cuenta cada uno de los caracteres de un documento. El resultado, o valor de troceado, es un conjunto de ristras de caracteres aparentemente aleatorios, que definen unívocamente el documento. El cambio de un solo carácter en el documento original produce un nuevo valor de troceado.

Todos los documentos de un fichero pueden entrelazarse entre sí, de manera que sea imposible borrar o añadir documentos, excepto al final.

Accis newsletter, v. 11, n. 3, sept. 1993

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/registro_electrnico_del_tiempo.html