El profesional de la información


Febrero 1994

Jornadas Técnicas RedIRIS

Por Alberto Álvarez

Alberto álvarez, de Spritel, nos ha enviado estas notas sobre las Jornadas RedIRIS 93, que se celebraron en Valencia los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1993.

Situación actual

Actualmente hay unas 120 organizaciones afiliadas a RedIRIS, 18 de las cuales han firmado el acuerdo de cooperación en 1993.

El crecimiento de tráfico registrado en 1993 ha sido de un 34% aproximadamente.

Se constata que cada vez existen más redes regionales que están tomando la responsabilidad de proporcionar infraestructura y servicios a nivel regional.

Servicio Sideral (conexión a Internet)

A finales de 1993 existen 65 organizaciones conectadas a Sideral que engloban unas 150 redes, con aproximadamente 12.000 máquinas.

Más del 99% de la Internet española corresponde a organizaciones afiliadas a RedIRIS.

Correo electrónico

El tráfico que ha pasado vía relay.rediris durante el 93, ha sido de unos 300.000 mensajes mensuales (cada mensaje se cuenta dos veces!). Este dato representa tan solo el 10% del tráfico total de correo electrónico vía RedIRIS, ya que la mayor parte del tráfico dirigido a la Internet es encaminado directamente, sin pasar por dicho relay.rediris.

El protocolo de correo dominante en RedIRIS (y en el mundo) es smtp (simple mail transfer protocol).

X.500 (Directorio de correo electrónico)

En la actualidad están instalados 22 DSA ( a gentes del s istema de d irectorio), que registran unas 20.000 direcciones de correo electrónico. Un DSA es una máquina de una organización que se responsabiliza de las direcciones de un grupo de usuarios.

Proyectos para 1994

La aportación de la Cicyt (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) a RedIRIS en 1994 será de unos 500 M PTA.

Aún es difícil en estos momentos conocer la evolución de RedIRIS, ya que las intervenciones, al final de las jornadas, de los representantes de los nuevos gestores (el Csic y la Cycit ), sólo aclararon que su principal preocupación en esos momentos era efectuar el traspaso de Fundesco al Csic perturbando lo menos posible el servicio.

Una vez finalizada la migración se revisará la situación:

Infraestructura de la red, servicios prestados a las organizaciones asociadas, etc.

En principio, para 1994 no está previsto cargar parte de los costes de RedIRIS a las organizaciones asociadas. De establecerse algún tipo de cuota, de momento sería simbólica.

En lo que respecta a la Internet, que es el servicio de más actualidad, "en los pasillos" se dio por hecha la apertura de RedIRIS a empresas privadas que realicen I+D y el establecimiento, por parte de RedIRIS, de un "punto neutro" de interconexión para los proveedores comerciales de acceso a Internet. Siguiendo "en los pasillos", se comentó la posible aparición de varios de ellos en el 94, entre los que se mencionó a la propia Telefónica !). En alguna de las intervenciones realizadas a lo largo de las jornadas, esta apertura se consideró conveniente, tanto por parte de personal de Fundesco como del Csic . Los nuevos responsables afirmaron, sin embargo, que estos temas están "aparcados" hasta que se realice un estudio jurídico, dado que toda la infraestructura de RedIRIS se financia con fondos del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo y subvenciones de la UE para I+D en instituciones públicas.

Finalmente se informó que será necesario que las organizaciones asociadas suscriban un nuevo acuerdo, que establecerá unas "reglas del juego", actualmente prácticamente inexistentes.

Como conclusión, y teniendo en cuenta que a nivel europeo la conexión a la Internet atraviesa también por momentos de confusión con la aparición de Dante (Delivery of advanced network technology to Europe) (v. IWE-18, p. 12), que ha conseguido atraer a varias organizaciones públicas de I+D miembros del consorcio Ebone 93 (entre ellos RedIRIS) a EuropaNET, ya que la UE les financia durante un año la conexión, creo que tendremos que esperar uno o dos meses para ver como queda el panorama de la comercialización... pero no más.

Alberto Álvarez. Spritel. Tel.: +34-4-420 94 70; fax: 420 94 65

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/jornadas_tcnicas_rediris.html