El profesional de la información


Febrero 1994

Garfield estuvo en España

Por Rosa de la Viesca

Eugene Garfield fundó el Institute for Scientific Information (ISI) y ha sido hasta el año pasado su presidenteDurante el pasado mes de octubre Eugene Garfield, fundador y presidente del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia, participó en varios actos organizados por instituciones de nuestro país.

Organizada por Sedic, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid una charla sobre la historia del ISI.

Garfield describió su trayectoria personal, desde los primeros estudios que realizó hasta el nacimiento de los prestigiosos productos de su Instituto: Current Contents, Science Citation Index, etc.

Sus creaciones de la indización por citas y la definición de los frentes de investigación, han sido importantísimas contribuciones a la Documentación.

Pocas revistas españolas en el SCI

Precavido quizá ante un público cuya lengua materna está muy poco contemplada en las bases de datos del ISI, señaló: "Como Derek [ Price ] sabía, el número real de revistas disponibles es irrelevante, porque los datos del ISI indican de forma consistente que con un conjunto relativamente pequeño se da cuenta de la inmensa mayoría de lo que se publica y de lo que se cita. Esta afirmación no agradará a mis colegas en España, ni en ningún sitio en el que se desee que todas las publicaciones estén contempladas dentro del SCI ".

También dedicó unas palabras a su situación futura ante la nueva estructura del Instituto de Filadelfia: "Debo destacar que el ISI es ahora parte de International Thomson Corporation. Según el acuerdo de compra, yo pasaré a ser presidente emérito del ISI a finales de 1993. Esto no significa que yo me retire del ISI ni de mi profesión. Continuaré asesorando sobre una serie de temas al nuevo equipo de gobierno, presidido por Bill Schlegel, y representaré al ISI en varios actos sociales y congresos, como éste".

Garfield continuará dirigiendo la revista The Scientist, que por cierto está disponible a través de Internet de forma gratuita. Entre sus planes de futuro se incluye además la posibilidad de suministrar la publicación en forma de producto interactivo que ofrezca imágenes y gráficos dentro de un cd-rom. También prometió la creación de un instituto sin ánimo de lucro dedicado a promover estudios avanzados sobre la información.

Las últimas palabras que Garfield había preparado para leer en esta conferencia parecían un desahogo personal: "En mis 40 años de trayectoria profesional como científico de la información, a menudo he tenido la impresión de que mis colegas en el extranjero han sido los más receptivos ante los conceptos teóricos de los índices de citas. Supongo que esto confirma el dicho antiguo: 'Serás siempre un profeta en tierra ajena'. Podríamos decir así: '¡Siempre podrás obtener más provecho en tierra ajena!'. Muchas gracias por su atención".

España destaca por sus estudios sobre energía

Esa misma tarde, en la Residencia del Csic, analizó la producción científica española según los datos recogidos en la base de datos del SCI. Sesión francamente interesante para la comunidad científica española, pues fue posible escuchar un comentario sobre las tendencias que se observan dentro de la producción bibliográfica nacional en los últimos 12 años, cuáles son los autores e instituciones cuyas publicaciones han tenido un mayor factor de impacto, etc.

Sobre este mismo tema volvió a hablar en la ciudad de Sevilla, dentro del programa del curso "Estudios sobre la ciencia y política científica", convocado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y dirigido por Rosa de la Viesca y Esteban Lamote de Grignon. "Es evidente afirmó que la producción española se ha incrementado llamativamente: de 3.900 [entradas en la base de datos del ISI ] en 1981 a 14.000 en 1992, un crecimiento del 260%. Lo cual contrasta con el crecimiento del SCI en su totalidad, que en el mismo período alcanza el 18%. Esta tendencia española no se produce necesariamente por los cambios en las revistas a las que da cobertura el ISI. En 1981 se procesaban 11 revistas de España, y 7 en 1992. Por tanto los datos indican que los autores españoles han publicado una cantidad notablemente mayor de trabajos en revistas internacionales".

En cuanto a las instituciones que registran un mayor factor de impacto en sus publicaciones, a la cabeza se encuentra, a una distancia considerable de la que ocupa el segundo puesto, la Junta de Energía Nuclear, llamada hoy Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) , que en el período analizado aporta 170 trabajos, citados en 2.100 ocasiones.

El autor que ostenta mayor factor de impacto en su trabajos es M. Aguilar Benítez, también del Ciemat : 65 trabajos, que son citados en 1.800 ocasiones.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/garfield_estuvo_en_espaa.html