El profesional de la información


Febrero 1994

Dialog y Chemical Abstracts firman la paz

Pat Tierney, DialogEstas dos empresas clave de la industria de la información han decidido poner fin al pleito que tenían entablado desde 1990, en el cual Dialog acusaba a la American Chemical Society (ACS), propietaria de la base de datos Chemical Abstracts, de monopolio de información química, y la ACS a Dialog de estafarle parte de los royalties debidos (v. IWE-15, p. 8).

Ambas instituciones han declarado que buscarán cooperar en el futuro, en beneficio de la información científica y técnica. Cada parte ha retirado las acusaciones y nadie puede decir quién ha ganado, aparte de los abogados que sí se han llevado lo suyo, en un caso en el que se reclamaban decenas de millones de dólares.

En junio de 1990 Dialog acusó a ACS de infringir las leyes anti-trust de los EUA y solicitó daños y perjuicios por valor de 150 M US$. Pidió que se obligara a ACS a que continuara concediéndole la licencia de distribución de las tablas de conexión del fichero Chemical Registry Structure y otros datos "en condiciones limpias y con actualizaciones suministradas a Dialog al mismo tiempo que a STN International, el host de CAS ".

Bob Massie, Chemical Abstracts ServiceA su vez, a finales de agosto de 1990, ACS acusó a Dialog de "fraude por valor de 40 M US$" y de "infringir la buena fe y el juego honesto" "redondeando hacia arriba las facturas de los usuarios y hacia abajo los royalties debidos a CAS ".

Desde 1992, las llegadas de Patrick Tierney a Dialog y de Robert Massie a Chemical Abstracts Service (CAS) trajeron aires frescos al tema. Igualmente influyó la partida del jefe de márketing Jim Seals de CAS.

Ahora Tierney y Massie dirigirán personalmente un equipo de trabajo que "estudiará nuevas tecnologías, tendencias en la industria de la información, y todos los aspectos de las futuras relaciones entre ACS y Dialog, así como la posibilidad de acuerdos para suministrar más información de ACS a los usuarios de Dialog ".

Interpretado, esto no significa que Dialog haya obtenido el derecho a distribuir el Registry, el que motivara la querella inicial, pero al menos el tema "se considerará".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/dialog_y_chemical_abstracts_firman_la_paz.html