El profesional de la información


Febrero 1994

Ardan, información estratégica de empresas

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene en marcha desde 1991, el servicio de información sobre gestión y tecnología de empresas Ardan.

En su base de datos dispone de 300 datos económico-financieros anuales de 20.000 sociedades gallegas desde 1989. Está ampliando su cobertura progresivamente al resto de España, habiendo firmado un acuerdo con Spri (Sociedad para la Reconversión Industrial), del Gobierno Vasco.

Ardan es un servicio de información estratégica para la toma de decisiones que conduzcan a la mejora competitiva. Sus productos de información típicos son:

  • Estados financieros e información de gestión

    Para cada empresa se da año a año la cuenta de pérdidas y ganancias (ingresos, gastos y resultados), el balance de situación (activo y pasivo) y los indicadores económico-financieros (gestión económica: rentabilidad económica, margen, rotación y cash flow ; y gestión financiera).
  • Análisis prospectivos

    Evolución futura de una empresa, comparando los datos con una empresa competidora líder, con una empresa "liebre" a seguir y con el total del sector.

    Puede suministrarse un modelo que permite al solicitante hacer sus propias simulaciones.
  • Informe de competidores

    Posición de una empresa frente a un competidor, comparando todos los datos económico-financieros y su evolución, y obteniendo un cuadro de puntos fuertes y puntos débiles en las variables de gestión económica (rentabilidad económica, margen, rotación, ventas/empleado, consumos de explotación/ventas, gastos de personal/ventas) y de gestión financiera (rentabilidad financiera, endeudamiento, coste de la deuda, liquidez global, liquidez inmediata, período medio de cobro y período medio de pago).

Los estudios pueden ser solicitados por teléfono y realizarse al momento; y si el usuario dispone de PC, programa de comunicaciones y modem, le pueden ser enviados online. A petición, Ardan se encarga también de la instalación.

Qué es una zona franca

Es un territorio en el que se considera a las mercancías introducidas como si estuvieran fuera del territorio aduanero a efectos del pago de los derechos de importación y de aplicación de la política comercial. Las mercancías nacionales y comunitarias pueden acogerse a los beneficios otorgados a la exportación.

Pueden utilizarse almacenes propios o pagar un alquiler en los comunes. Pueden instalarse talleres que tienen permitido realizar ciertas manipulaciones, tanto de productos para la exportación como importados. En este último caso, sólo pagan los derechos arancelarios cuando retiran los productos para ser vendidos.

Las zonas francas actúan también como agencias de desarrollo, promoviendo la actividad económica y el comercio, proveyendo infraestructuras y servicios (ampliación del puerto, polígono industrial, parque tecnológico, comunicaciones, centros de innovación, empresas capital-riesgo, servicio de información, etc.).

Normalmente son entidades públicas en forma de consorcio constituido por entidades locales y estatales.

José-Ramón Ojea Vidal / José Cabanelas Omil. Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Ardan. Área portuaria de Bouzas. 36208 Vigo.

Tel.: +34-86-20 80 14; fax: 20 80 83

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/ardan_informacin_estratgica_de_empresas.html