El profesional de la información


Febrero 1994

17º Intl. Online Information Meeting

Por Tomàs Baiget

Un año más hemos podido disfrutar de un brillante, ajetreado y embriagador Iolim, cuyas dimensiones lo hacen ya completamente inabarcable en los sólo tres días de duración. Siendo "la" reunión clave del sector de las bases de datos, su celebración se toma como punto de referencia. Profesionales y comentaristas aprovechan el momento, que coincide también con el final de año, para hacer balances y analizar tendencias de la industria de la información electrónica.

En esta nota se hablará sólo de dichas tendencias y de los aspectos generales directamente relacionados con el Iolim. Las novedades presentadas las encontrará el lector en las correspondientes secciones de este mismo número.

Sesión Española: Virginia Ortiz-Repiso, Lluís Codina, Tomàs Baiget, Jesús Bustamante y Jesús Mª Oregui

Ambiente optimista

Un 5% más de delegados en las conferencias, un 20% más de expositores y un 40% más de visitantes en la feria (debido esto último en parte a la celebración paralela de la Electronic Publishing Conference, organizada en una sala contigua también por Learned Information) crearon un ambiente de actividad febril y bulliciosa donde no parecía existir la crisis. Ésta estaba en boca de todos, con recortes de presupuesto por doquier, pero sin embargo se tiene la sensación de que por fin la situación ya va a ir mejorando a partir de ahora.

Cd-roms

Uno de los ingredientes del optimismo es sin duda el actual punto crucial en que se encuentra la industria de los cd-roms: el precio de los aparatos lectores con capacidad multimedia ha ido disminuyendo y ha llegado ya al umbral de coste necesario para que irrumpa en los hogares (ver nota sobre el incremento de ventas de lectores de cd-rom en la portada de este número). Muchos de los productores de cd-roms dirigidos al gran público esperan empezar a rentabilizar por fin sus inversiones y el know-how acumulado.

Multimedia online

Después de 20 años de acceso online sólo a textos, con la única pequeña excepción de las bases de datos de marcas y logotipos Trademarkscan en el host Dialog, ahora se da un paso más: se podrá tener acceso a los dibujos de patentes de la base de datos Derwent. No todos los usuarios tendrán fácil hacer uso de esta posibilidad, ya que a efectos prácticos esto obliga a trabajar a 9.600 baud. La baja velocidad de transmisión de las redes de datos actuales (Telefónica de España sólo 1.200 baud en X.28 aunque BT-GNS, SprintNet, Spritel, etc. ofrecen velocidades superiores) condiciona que los hosts no puedan salir de la simple distribución online de texto. Sin embargo ya se empieza a vislumbrar el salto al multimedia online en cuanto estén operativas las redes digitales de servicios integrados (rdsi) dentro de muy pocos años. Los últimos meses han visto gran número de alianzas entre empresas de telecomunicaciones (BT, AT&T, France Telecom, etc.) y de multimedia (Kodak, editoriales, agencias de noticias, productores de software), para ir creando las infraestructuras necesarias.

Internet

El correo electrónico y los servicios accesibles por la red aparecen ya hasta en la prensa diaria. Es importante el número de profesionales que provistos de modems intercambian diariamente información de PC a PC y participan en teleconferencias.

Una parte de la feria del Iolim se llamó el "Internet Village", y en ella se instalaron empresas que dan servicios de acceso a Internet o a través de Internet.

Estos servicios se han descrito en otras ocasiones en estas páginas y ahora sólo dejamos constancia de que el boom sigue. Además de observar, p. ej., que la mayoría de asistentes indican su dirección de correo electrónico junto a la postal, teléfono y fax, este año se ha hablado más de las revistas electrónicas, que en pequeñas áreas han empezado a suplantar a las impresas.

Cliente/servidor

Este modelo informático de dividir una aplicación en dos softwares, uno cliente instalado en el PC del usuario y otro servidor en un equipo distante compartido por otros clientes, se va imponiendo. La implantación del sistema cliente/servidor acostumbra a ir emparejada con el downsizing o trasvase de la realización de los procesos informáticos de un gran ordenador a varios microordenadores, lo cual se traduce en apreciables ahorros, al poder prescindir del costoso mantenimiento de los grandes, y en una mayor flexibilidad en la programación y en los cambios.

Es frecuente hablar de "software cliente" para referirse p. ej. a un programa de telecomunicaciones para PC, especializado en la búsqueda en determinada base de datos.

Ofimática-documentación

Enlazado con lo anterior, han aparecido varios sistemas simplificados de búsqueda u obtención de información, integrados en softwares ofimáticos en red local como el Lotus Notes. Empleando entornos de ventanas, estos sistemas ayudan a formular preguntas y perfiles de puesta al día, que se envían al host servidor por correo electrónico. El host envía también la información por el mismo medio, que se almacena en un buzón o carpeta local. Cada vez que quiere leer la (nueva) información sobre uno de los temas de su interés, el usuario (pueden ser varios de la misma organización) abre la carpeta correspondiente.

Estos sistemas se llaman a veces on demand, en contraposición a los on line, puesto que la respuesta no se recibe inmediatamente sino al cabo de un tiempo, aunque sólo sean minutos, por correo electrónico.

Calidad

La demanda general de mayor calidad se está haciendo cada vez más patente en varios frentes.

En relación a la búsqueda de información, el "acceso a millones de documentos" es ya un hecho asumido y ahora se va poniendo más énfasis en la "selección de los documentos precisos", sin inundaciones ni indigestiones. En pocos meses ha adquirido rabiosa actualidad un software de gestión de bases de datos documentales que ordena los documentos recuperados en una búsqueda de mayor a menor relevancia: Personal Librarian (que existía en uso minoritario desde hace varios años). Los grandes hosts online también han instalado sistemas simplificados que permiten la búsqueda en lenguaje natural. Por ejemplo: -"Necesito información sobre la influencia del precio del petróleo sobre el paro en Europa".

Igualmente, la calidad prima sobre la cantidad en las propias bases de datos. Ya anunciamos el proyecto Equip de monitorización de la calidad de la información contenida en las bdds (v. IWE-18, p. 4). Los usuarios online europeos, representados por Eurolug (European Online User Group), han dado el premio al Mejor producto de información 1993 a la base de datos Inspec, en reconocimiento del esfuerzo que su productor, la Institution of Electrical Engineers, ha hecho para revisar la base de datos entera y cambiar todos los códigos de clasificación y descriptores antiguos por los actuales, dejando una base de datos completamente homogénea.

PDAs

Éste ha sido uno de los temas novísimos del año, que los organizadores del Iolim han esgrimido típicamente para atraer asistentes, pero que probablemente no causará un gran impacto en la profesión, al menos por ahora. Claro que el bombo y platillo venía desde hace meses de todo el mundillo informático, que los había estado pregonando desde que Apple los anunciara en enero de 1992.

Ya hemos explicado en números anteriores, que los asistentes digitales personales (como se les ha dado en llamar según invento de Apple ), son terminales miniatura acoplados a teléfonos inalámbricos, con modem y fax incorporados. A finales del pasado año, ya empezó a venderse en nuestro país el Newton MessagePad.

Las reducidas proporciones de las pantallas de cristal líquido de los PDAs los hacen bastante incómodos para las aplicaciones habituales que manejamos los documentalistas. Su posible mercado está muy dirigido a los directivos que necesitan enviar o recibir frecuentemente y en cualquier lugar correo electrónico y datos de pequeño formato.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/febrero/17_intl_online_information_meeting.html