El profesional de la información


Diciembre 1994

Servicom, un servicio online español que quiere pararle los pies a CompuServe

Por Tomàs Baiget

Más de 4.000 suscriptores fijos en su primer semestre de funcionamiento (se puso en marcha con un grupo de 500 usuarios que realizaron pruebas en enero de este año pero su lanzamiento público tuvo lugar a finales de abril), omnipresencia en muchísimas manifestaciones culturales y en casi todas las profesionales del sector, una gran inversión económica y, especialmente, un enorme entusiasmo de su personal -percibido en cualquier contacto que se tiene con el mismo-, son las características que podrían definir este nuevo servicio online español montado al estilo de los grandes hosts "gran público" norteamericanos.

Stand de Servicom en el Simo TCI de Madrid

Envíos masivos de disquetes con un programa de telecomunicaciones a los suscriptores de la prensa informática con derecho a 15 días de uso gratuito de Servicom (disquete como el que obsequiamos con este número a los suscriptores de IWE, en nuestro caso con la última versión del programa lanzada recientemente en coincidencia con el Simo), han permitido que prácticamente todos los usuarios de PC de España hayan podido conocer y probar sus servicios.

Ahora sólo falta que se pueda vencer la reluctancia teleconectiva de la sociedad española de la que hablamos en este (ver la nota Dar "el" paso) y en casi todos los números de nuestra revista, y que todo ese gran esfuerzo de Servicom, -unido ahora a los de RedIRIS, Spritel, Goya Servicios Telemáticos, Pangea, BBSs privados, etc.-dé los frutos esperados. Desde estas páginas, sabedores del indeseable y contraproducente retraso en que se encuentra nuestro país en esta faceta del desarrollo, les animamos con todas nuestras fuerzas para que no decaigan. No lo tendrán fácil.

Acceso completo y directo a Internet

Rusó Mesalles, directora de marketing de ServicomHasta hace pocos meses la única vía de tener acceso "completo" a Internet (es decir, de disponer de los tres servicios: correo electrónico, transferencia de ficheros -ftp-, y conexión interactiva online -telnet- era RedIris, ente ubicado en el Csic y subvencionado por el Plan Nacional de I+D, que también tiene a su cargo Artix, la red académica y de investigación española. Las empresas e individuos privados no tenían ningún medio de acceso, al menos oficialmente.

La primera empresa que estableció enlaces propios a Internet y vendió servicios a empresas y particulares fue Goya Servicios Telemáticos en 1993, como representante de la red Eunet. Tal y como anunciamos en nuestro número anterior (IWE-29, p. 28), Spritel, después de haber estado ofreciendo servicio de correo electrónico a través de RedIris, cuenta ya con conexiones propias y ofrece también toda la gama de servicios.

Ahora ha sido Servicom quien ha contratado a MCI una verdadera superautopista, nada menos que una línea T1 de 1,5 Mbps (millones de bits por segundo) hasta los EUA, donde enlaza con los grandes troncales de dicho país.

Bases de datos

Servicom distribuye varias bases de datos de información general producidas por instituciones externas. Cuando aparezcan publicadas estas líneas probablemente la lista sea ya más larga, puesto que la empresa está en conversaciones con varios medios.

Pueden consultarse selecciones de los diarios El Mundo y El Periódico, las revistas El Temps (en catalán) y las de la editorial IDG Communications (PC World, Macworld, Comunicaciones World, Amiga World y ComputerWorld), base de datos de empresas de Dun & Bradstreet y de la patronal Fomento del Trabajo, Databolsa, Simo TCI, etc.

Algunas portadas aparecen digitalizadas, con fotos.

Tarifas (incl. IVA) a 1 de noviembre de 1994

Alta en el servicio: 3.220 PTA

Kit de conexión: 4.590 PTA

Cuota mensual básica: 1.380 PTA

-Da derecho a 3 horas/mes de consultas de información general, uso de correo electrónico y teledebates internos de Servicom, telecompra, juegos, etc., de 8:00 a 17:00 horas; o a 6 h/m de 17:00 a 8:00 o sábados y domingos todo el día; o a combinaciones de ambos horarios. Cada hora adicional: 575 PTA en horario laboral y 288 PTA en el resto.

Cuota mensual de Internet: 1.150 PTA

-Permite enviar y recibir mensajes a/desde todo el mundo.

Para poder enviar ficheros no-ascii y para poder consultar bases de datos profesionales (p. ej. D&B) además de la cuota mensual básica de 1.380 PTA hay que abonar la extensión Executive, que es de 1.725 PTA, o sea, en total 3.105 PTA. Los mensajes no-ascii pagan 0,575 PTA/Kbyte.

Otros servicios

Además de teledebates, telecompra (o Compra directa), etc., Servicom ha puesto en marcha otros servicios:

Mailfax. Por 1.000 PTA/mes, envío ilimitado de mensajes por fax desde cualquier punto de España a Madrid o a Barcelona. Posibilidad de contratar Multifax (envío de faxes multidestino)

Edifax. Por 5.000 PTA/mes, almacenamiento bajo custodia notarial de todos los mensajes de fax de un usuario, hasta un plazo de 6 años.

Telemail. Reenvío por fax de los mensajes de correo electrónico que llegan al buzón de un abonado, hasta el fax donde se encuentre éste. Este es un servicio útil cuando un usuario tiene que desplazarse a un lugar donde sólo dispondrá de fax.

Las empresas que disponen de información (textos, gráficos, catálogos, etc.) de interés para otros usuarios pueden ponerla en venta a través de Servicom. Ésta les pagará de un 15 a un 30% de comisión sobre el tráfico que reciban. Igualmente, y con las mismas condiciones, pueden ponerse en marcha grupos de debate.

Servicom magazine

En noviembre pasado apareció el número 1 de la revista bimestral Servicom magazine, con artículos, descripción de servicios, anuncios, cartas de usuarios, etc. El coste unitario es de 875 PTA, pero por el momento se distribuye gratuitamente a los suscriptores.

Cómo conectar

Servicom tiene nodos (ordenadores de telecomunicaciones) propios en Barcelona (tel.: 414 67 69) y Madrid (556 50 04), y ha anunciado que pronto los instalará en Valencia, Castellón, Alicante, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Aceptan hasta 14.400 bps.

Está conectado a Iberpac, por lo que puede accederse desde todas las provincias españolas por el teléfono 047 hasta 9.600 bps.

También es posible conectar telnet desde Internet.

Por último, para usar Servicom como medio de transmisión de grandes volúmenes de información en aplicaciones especiales empresariales (p. ej. periódicos, editoriales, videoteléfono, etc.) se puede conectar desde la Red digital de servicios integrados (Rdsi) a 64.000 bps.

Equipo necesario

Sirve cualquier PC con Windows 3.0 (o superior) o Macintosh, con 2 Mbytes libres, evidentemente equipado con modem.

Rusó Mesalles. Servicios de información interactivos SA. Servicom.

Sede social: Vilabella s/n, Edif. Girona, 08500 Vic (Barcelona). Fax: +34-3-885 47 04

Oficina central: Parc Tecnològic del Vallès, Masia Can Fatjó del Molí, 08290 Cerdanyola (Barcelona).

Oficina Madrid: Pl. Carlos Trías Bertrán 7. Edif. Sollube, 1ª pl., 28020 Madrid.

Teléfono nacional para más información: 902-22 66 22

Internet: servicom@servicom.es

CompuServe: 100333.3420

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/diciembre/servicom_un_servicio_online_espaol_que_quiere_pararle_los_pies_a_compuserve.html