El profesional de la información


Septiembre 1993

Presentado el cd-ron de IWE

No nos hemos equivocado de sección presentando esta noticia sobre "cd-rons" aquí en Reseñas.

Se trata del Cóctel De Ron con el que la redacción de Information World en Español obsequió a los asistentes a la conferencia que con el título "El cd-rom en España: éxitos y errores de 8 años de producción" expuso nuestro redactor Pedro Hípola, profesor de Documentación de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de Granada, en el Cidob (Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona) el pasado día 28 de junio.

La edición de cd-roms en España

Pedro Hípola revisó la evolución del sector de la edición de cd-roms en España desde que se editara el primero en 1986. El recorrido histórico lo estructuró en tres etapas:

  1. Los inicios del cd-rom español (1986-1989)
  2. Un mercado que no se define (1990-1991)
  3. La explosión (1991-1993)

Pedro Hípola durante su conferenciaSe refirió al problema de que en España no hay apenas bases de datos de tamaño grande, y quien tiene ficheros publicables no se anima a ponerlos en "las manos" de los usuarios ofreciéndolos en cd-rom. Aseguró que algunos de los productos ya editados tienen un "techo bajo". Así mismo mencionó el dilema que a veces se plantean en nuestro país los editores de cd-rom: utilizar un desarrollo propio, de prestaciones y fiabilidad limitadas, o desembolsar una considerable cantidad de dinero para pagar las licencias de distribución por el uso de paquetes importados.

Tras comentar los períodos de "turbulencias" de los años 1990 y 1991, destacó que en los últimos 20 meses se han publicado más de 20 nuevos títulos. La carrera de la edición acaba de empezar, y todo apunta a que habrá mercado para muchos. Pero es dudoso que haya mercado para tantos, pues quizá están surgiendo demasiadas empresas que quieren editar cd-roms.

Afirmó que la oferta de información jurídica española en cd-rom empieza a ser excesiva. Sin embargo aún existen pocos productos que se puedan denominar auténticamente multimedia.

Llamó la atención sobre el escaso protagonismo del mundo editorial tradicional dentro del mercado español de la edición de cd-rom, pues quienes han estimulado la creación de nuevos productos han sido, sobre todo, empresas de informática.

Al final recordó que los más recientes avances tecnológicos están cambiando las "reglas del juego". Con la proliferación del cd-wo (y anteriormente con la aparición de sistemas de premastering para plataformas hardware y software muy accesibles), el mercado del cd-rom parece que deja de ser ante todo un medio de edición, para convertirse en un elemento de la informática de cada día, no sólo desde la perspectiva de los usuarios finales sino también desde el punto de vista del editor.

El cóctel de ron de IWE

Desde varios meses antes, la redacción de IWE había estado buscando una combinación basada en el ron. Se estudiaron las fórmulas de más de doscientos combinados existentes basados en ron, a partir de cinco libros de coctelería y se consultó a un par de conocidos cocteleros barceloneses.

Ingredientes del CD-Ron de IWE

Después de probar docenas de ellos a lo largo de varias reuniones, las preferencias se decantaron hacia el ron blanco, los tragos largos y la sensación refrescante aportada por el zumo de limón recién exprimido. El cava se añadió para darle ligereza y chispa, sin olvidar el hecho de hacer un poco de patria chica por la tierra donde IWE tiene su sede. Luego se ligó todo con el zumo de piña, que tan bien encaja tanto con el cava como con el ron.

Por último ya sólo quedó afinar en las proporciones, que quedaron de la siguiente manera:

Ron (5), cava brut (2), zumo de piña (2), zumo de limón fresco (2) y 2 cubitos de hielo. Servido en vaso alto.

Esta combinación soportó perfectamente la aportación de sabor dulce, bien como simple azúcar (20 gr) o almíbar de sabor natural (2 partes), con lo que se obtuvo una versión dulce y suave de la misma, que se adornó con un trocito de piña y dos cerezas (una verde y otra roja), convirtiéndose así en multicolor y "multimedia".

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/presentado_el_cdron_de_iwe.html