El profesional de la información


Septiembre 1993

Para comprender Windows : breve glosario de algunos términos básicos

Autor: Lluís Codina

Aplicaciones: Nombre que reciben los programas especializados en tareas concretas y de una cierta complejidad. En el mundo de los micros, los procesadores de textos y los sistemas de gestión de bases de datos son ejemplos de aplicaciones. El concepto de aplicación se opone al de software de base, por ejemplo, compuesto por sistemas operativos y lenguajes de programación.

DOS: Siglas de disk operating system. Sistema operativo para microordenadores, desarrollado por Microsoft para los de IBM. Actualmente es el sistema operativo instalado en el 80% de los microordenadores del mundo. Existen diversas "encarnaciones" de este sistema: la de Microsoft ( MS-DOS ) la versión más implantada, la de IBM ( IBM DOS ) y la de Digital Research ( DR-DOS ), todas ellas compatibles entre sí.

Iconos: Símbolos gráficos que se utilizan para representar archivos de datos, programas de aplicación e instrucciones. Los iconos proporcionan una idea analógica y nemotécnica de su significado o de su función y, de esta forma, el usuario final puede recordar o intuir fácilmente para qué sirven.

Interfase de usuario: Conjunto de programas y de dispositivos físicos que permiten establecer una comunicación entre el usuario humano y el ordenador. Si la interfase está diseñada para facilitar el uso del ordenador, haciendo que éste se adapte el hombre y no al revés, se suele decir que es "amistosa" o "amigable" (por traducción de la expresión inglesa user friendly ).

Multitarea: Prestación de algunos sistemas informáticos consistente en que pueden ejecutar varias aplicaciones a la vez, una o más de una en segundo plano, y otra en primer plano. Por ejemplo, una hoja de cálculo y una base de datos pueden estar realizando diversos procesos en trasfondo mientras el usuario está editando un documento con un procesador de textos en primer plano.

OS/2: Sistema operativo de la empresa IBM, de tipo multitarea y dotado de una IGU ( workplace shell ), para microordenadores tipo PC. Es compatible con aplicaciones DOS y Windows y por tanto puede ejecutar programas escritos para esos entornos. Compite con Windows por el dominio del mismo nicho de mercado.

Ratón: Dispositivo electrónico, del tamaño de un paquete de tabaco, que sirve para señalar y activar instrucciones y procesos en la pantalla del ordenador. Desplazando el ratón sobre una mesa se mueve un puntero en forma de flecha en la pantalla que permite activar menús, iconos, etc.

Sistema Operativo: Conjunto de programas de base que controla al ordenador y que actúa de intermediario entre el usuario, el ordenador y los programas de aplicación, traduciendo las órdenes del usuario o de las aplicaciones en instrucciones que puede entender el ordenador.

Windows: Programa comercial de la empresa Microsoft. Inicialmente corría solamente en PC y era un complemento del sistema operativo DOS. Actualmente es un sistema operativo completo y autónomo y compatible con diversos tipos de ordenadores. Los planes de Microsoft son que Windows esté presente en todo tipo de ordenadores: portátiles, de sobremesa, estaciones de trabajo, terminales, etc., e incluso en electrodomésticos programables.

No debe confundirse con X Window (atención, sin s final) que no es un programa, sino una norma o una serie de especificaciones técnicas para que ordenadores y terminales Unix puedan incorporar IGUs.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/para_comprender_windows_breve_glosario_de_algunos_trminos_bsicos.html