El profesional de la información


Septiembre 1993

IV Jornadas de Archivística de Catalunya: Informática y archivos

Por Ramon Alberch

Se celebraron en Sabadell del 13 al 15 de mayo pasado, organizadas por la Asociación de Archiveros de Catalunya.

Las ponencias, entregadas por escrito ya el primer día a los casi 300 asistentes, constituyen una muestra significativa de aplicaciones informáticas reales ya contrastadas y con años de implementación, tanto en descripción documental como en gestión de documentos. Se presentaron también análisis de la perdurabilidad de los nuevos soportes y de su valor jurídico-legal, temas, ambos, de gran trascendencia y que curiosamente, sólo parecen preocupar a los archiveros.

Ramon Alberch i Fugueras, Arxiver en Cap de l'Ajuntament de Barcelona

Un comité elaboró unas conclusiones/constataciones generales:

  • Creciente introducción de la informática en los documentos generados por la Administración y su transferencia a los archivos, de manera que es necesario reivindicar la dotación de éstos con los recursos necesarios.
  • Necesidad de normalizar todo el tratamiento documental, homogeneizando la terminología, los instrumentos y modelos de gestión de documentos y de archivos para facilitar la introducción de programas informáticos más universales.
  • Preocupación de los profesionales de los archivos por la conservación, la obsolescencia tecnológica y el tratamiento de los documentos electrónicos, manifestando un especial interés por conocer la durabilidad de los nuevos soportes ante la falta de estudios y de investigaciones, y por el elevado coste en climatización, regeneración y recopia que comporta su conservación en los archivos.
  • Necesaria subordinación de la informática a los criterios técnicos que informan los principios de la archivística. Tendencia de la jurisprudencia, sobre todo a partir de la promulgación de la "Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común", a admitir algunos tipos de documentos en nuevos soportes como prueba procesal.

Texto de Ramon Alberch i Fugueras, resumido por la redacción de IWE.

Archivo Municipal de Barcelona. Tels.: +34-3-302 45 84 / 68 81; fax: 302 51 32

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/iv_jornadas_de_archivstica_de_catalunya_informtica_y_archivos.html