El profesional de la información


Septiembre 1993

International Online Information Meeting

Jean Mulligan, gerente de Learned Information y directora del IolimLa reunión más importante del sector de las bases de datos online/cd-rom está en la recta final para abrir nuevamente sus puertas, ahora en su 17ª edición.

Los temas priorizados este año son:

Internet. Recursos disponibles, catálogos, técnicas (ftp, telnet, gophers, wais, listas y conferencias) y temas diversos como privacidad, derechos, comercialización, deontología. Soluciones multimedia. Plataformas y equipos (Ultimedia de IBM, Sony, PhotoCD, etc.), Windows y multimedia, tendencias.

Realidad virtual. Programas, aplicaciones, oportunidades

Gestión de imágenes. Aplicaciones, normas, creación de bases de datos, indización, recuperación, técnicas de compresión.

Entrega de información. Fibra óptica, satélite, libros electrónicos, elaboración propia de cd-roms.

Texto completo completo (es decir, integración de textos, imágenes, gráficos, tablas, estructuras químicas, etc. en el mismo documento). Equipos y programas, online remoto v. redes locales, ventajas e inconvenientes.

Meta bases de datos (es decir, sistemas de información que describen otros sistemas y recursos de información). Contenidos informativos, proceso distribuido, nuevas estructuras de datos, sistemas auto-documentados, indización asistida por máquina, interfaces de usuario, presentación de la información.

Gestión de online y cd-rom. Seguridad, bloqueo del acceso remoto, control del uso, restricciones, costes, cobro revertido, etc.

Mesas redondas y seminarios

En los últimos años se han ido presentando con mucho éxito sesiones mesa redonda, en las que un panel de personas que sostienen puntos de vista opuestos opinan y discuten sobre temas de actualidad. Igualmente se demuestran en vivo diversas técnicas y experiencias. Para este año están previstas las siguientes:

  • "¿Necesitamos aún más títulos de cd-rom?"
  • "Cómo ayudar a que los usuarios se ayuden"
  • "Experiencias de cd-roms en red"
  • "Cómo usar Internet"
  • "Hágase Ud. mismo los cd-roms en pocos minutos"

¿Online u Online/Cd-rom Meeting?

Algunas personas se han visto confundidas por el uso de ambos títulos.

International Online Information Meeting o Iolim es el nombre de la conferencia, como siempre.

Online/Cd-rom Information es el nuevo nombre (desde hace dos años) de la feria simultánea, en la que los cd-roms tomaron claramente el protagonismo.

Sesión Española

Los temas/ponentes de este año serán:

  • Bases de datos y hosts, Jesús Bustamante, Echo, Luxemburgo.
  • Sistemas de información, Jesús Mª Oregui, T&G Servicios, Bergara.
  • Software documental, Lluís Codina, Univ. Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Internet, Virginia Ortiz-Repiso, Univ. Carlos III, Madrid.

Ir al Iolim

David Raitt, presidente del IolimConviene inscribirse con antelación (octubre-noviembre) para beneficiarse de la cuota reducida. Es aconsejable asistir los tres días, puesto que hay muchas sesiones y muchos stands.

Para ir a Londres hay una gran variedad de opciones de vuelos charter muy baratos, que acostumbran a incluir la noche del sábado. El Novotel, uno de los hoteles cercanos a Olympia-2 (donde tiene lugar el Iolim) convenidos con los organizadores, tiene precios bastante ventajosos. Sin embargo aún puede salir más barato (y quizá más céntrico de cara a otras actividades) algún hotel de los ofertados por los operadores de charters.

Learned Information. Tel.: +44-865-73 02 75; fax: 73 63 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/septiembre/international_online_information_meeting.html